Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nace carrera en negocios internacionales

Construirá la UNAM la ENES unidad Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 35

La apertura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida y la creación de la licenciatura en negocios internacionales fueron dos de las principales propuestas aprobada este miércoles por el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta decisión, la ENES Mérida se suma a los planteles de educación superior que ya tiene la Universidad Nacional en las ciudades de Morelia, Michoacán, y León, Guanajuato. En tanto, con la nueva carrera, que será impartida en la Facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria, suman ya 121 licenciaturas en la oferta educativa de la máxima casa de estudios.

Además, en esta sesión del máximo órgano de decisión de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers invitó al pleno del Consejo Universitario a manifestarse para exigir un mayor financiamiento a la ciencia y tecnología en todo el país, y tener becas suficientes en educación superior y posgrado.

El 8 de septiembre es la fecha límite para que el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación 2018.

Las propuestas de creación de la nueva ENES Mérida, y de la carrera de negocios internacionales, fueron aprobadas de manera unánime por el Consejo Universitario, en una sesión que se prolongó casi ocho horas.

La nueva unidad de educación superior se construirá en un terreno de 10 hectáreas que hace dos meses fue donado por el gobierno del estado de Yucatán, y su construcción y crecimiento se realizará en varias etapas. Se tiene previsto que en un plazo de cinco años, la matrícula será de mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

La ENES Mérida iniciará con dos licenciaturas ya existentes: manejo sustentable de zonas costeras, y desarrollo y gestión interculturales. A futuro se abrirían las carreras de ciencias ambientales, ciencias genómicas, ciencias de la tierra, y tecnologías para la información en ciencias, y eventualmente otras ligadas al desarrollo regional.