Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son los primeros en la gestión del rector Enrique Graue

Otorga la UNAM doctorado honoris causa a 11 distinguidos profesores
Foto
Por decisión unánime, el Consejo Consultivo de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 11 profesoresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 34

Por sus méritos excepcionales y contribuciones para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó de manera unánime conferir el grado de doctor honoris causa a 11 profesores.

Ellos son: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

La decisión fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, y son los primeros que se aprueban durante la gestión del rector Enrique Graue Wiechers.

María Francisca Atlántida Coll Oliva (Dakar, Senegal, 1941), es doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y reconocida como pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México. Su trabajo permitió el desarrollo del Atlas Nacional de México y el Nuevo Atlas Nacional de México.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino (México, DF, 1939) es integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha dedicado a investigar la historia de las religiones de los grupos indígenas mesoamericanos, el arte prehispánico, la ética y la bioética.

Luis Esteva Maraboto (México, DF, 1935) es reconocido a escala mundial como precursor en el análisis de peligro y riesgo sísmico y uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la teoría de probabilidades en la ingeniería sísmica.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) es filólogo y doctor en filosofía y letras por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española.

Enrique González Pedrero (Villahermosa, Tabasco, 1930) es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. En 1965 fue designado director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y durante su gestión esta entidad se elevó a la categoría de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Jaime Labastida Ochoa (Los Mochis, Sinaloa, 1939) es poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Eduardo Matos Moctezuma (México, DF, 1940) es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde ha sido catedrático por más de 30 años. Sus aportaciones más importantes son respecto al Templo Mayor y Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol.

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 1955) es uno de los narradores más importantes de nuestra lengua: novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista.

Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 1954) es investigador del Instituto de Fisiología Celular desde 1989 y se le considera el primero en demostrar las relaciones causales entre la actividad neuronal y la experiencia consciente. Sus contribuciones científicas han permitido avanzar en el entendimiento de cómo el cerebro genera las sensaciones y las convierte en percepciones, memoria y toma de decisiones.

Silvia Linda Torres Castilleja (México, DF, 1940) es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y de los investigadores del país con mayor prestigio y reconocimiento internacional.

Josefina Zoraida Vázquez Vera (México, DF, 1932) es doctora en historia por la la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro emérito del SNI, especialista en la historia de la educación, la historia política y diplomática de México.