Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sigue creciendo el número de pobres en el país; y los ricos tienen más, señala

La clase media mexicana es menos de 25% del total nacional, revela informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 18

En México la clase media se ha reducido, drásticamente ya que hace 10 años la población que estaba en esta condición económica y social representaba 33 por ciento del total nacional y ahora es menos de 25 por ciento. En contraparte, sigue creciendo el número de pobres en el país.

El informe México, país de pobres y no de clases medias, que dieron a conocer ayer el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Equidad de la Universidad Iberoamericana, la fundación Konrad Adenauer y el Observatorio de los Salarios, señala lo anterior y plantea que disminuyó la clase media en el país, por los bajos ingresos de la población, el hecho de que 56 por ciento de la misma no tiene seguridad social, hay falta de oportunidades, y ha crecido la desigualdad.

Miguel Reyes, catedrático de esta institución y director del Observatorio de Salarios, puntualizó que la política económica y social del país no ha sido la adecuada; no hay vinculación de ingresos con los mercados laborales; ni acciones para redistribuir el ingreso. Por el contrario los ricos del país, cada vez son más ricos. En tanto, los programas asistencialistas sólo tratan de contener el crecimiento del número de pobres, sin éxito.

Dio a conocer estadísticas que señalan que el ingreso poco ha avanzado en 10 años, ya que el salario mínimo es de 80.04 pesos y tendría que ser 353 pesos para que los trabajadores alcanzaran a adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria básica; en tanto la población que se encuentra por debajo de la línea de bienestar, es 51.7 por ciento; incluso, 49.09 por ciento de los empresarios están por debajo de la línea de pobreza monetaria, que son los pequeños y medianos.

De 1996 y hasta 2006 el porcentaje de población de clase media creció en forma importante en México, pero a partir de esa fecha volvió a descender significativamente, por carencia alimentaria, de acceso a la seguridad social, a los servicios básicos, vivienda y educación.

Hizo ver que es necesario para el país un cambio de modelo de las políticas públicas, industrial, social, fiscal; gasto redistributivo, dar acceso a servicios y derechos sociales a más población; que fiscalmente se apoye los pequeños empresarios y no a las grandes corporaciones; dar opciones a los jóvenes que ven que en 10 años el ingreso promedio ha caído de 8 mil a 5 mil pesos mensuales; desaparición de regímenes fiscales especiales y otras.

Miguel Reyes y el maestro Miguel López López, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, sostuvieron que el Inegi ya está truqueando sus estadísticas y desde 2014 de un plumazo redujo los porcentajes de desigualdad en México y lo convirtió en un país de clases medias inexistentes, con lo que puso en riesgo su credibilidad.

Ese instituto sostuvo que en los dos últimos años creció el ingreso de los pobres en 22 por ciento y se redujo el de los ricos en 8 por ciento Quién va a creer eso? cuestionaron.