Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte presupuestal y mercantilización, desafíos de docentes

Profesionalización, mejor defensa de los maestros, señala Díaz de la Torre
Foto
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante el encuentro con integrantes de órganos nacionales de gobierno del SNTE y secretarios generales y seccionales del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 16

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que entre los principales desafíos que enfrenta la carrera docente en el mundo están la desprofesionalización, la mercantilización y los recortes presupuestales.

Durante una reunión con los integrantes de los órganos nacionales de gobierno del gremio y secretarios generales seccionales del país, señaló que a partir de esta visión global estamos tomando una serie de decisiones que mantengan, combatan y, eventualmente, nos permitan ponernos por delante de los desafíos que tenemos.

En un comunicado, insistió en que la mejor defensa de los maestros es su profesionalización y la lucha por presupuestos educativos para que se actualicen.

Señaló que uno de los principales retos que tienen los sindicatos en el mundo es la innovación. Por ello, destacó la labor del SNTE con la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), al cual, dijo, se han inscrito más de 650 mil profesores para recibir, de manera gratuita, acompañamiento académico y actualización.

Destacó que el éxito de dicha plataforma se refleja en los buenos resultados obtenidos por quienes han accedido a los cursos que imparten, pues de 9 mil 403 docentes que se prepararon en el Sinadep para participar en el examen de ingreso al sistema educativo nacional, afirmó que 8 mil 324 resultaron idóneos.

Estas cifras, dijo Díaz de la Torre, revelan la confianza de los maestros en su sindicato, que a lo largo de la historia ha sabido renovarse y adelantarse a los tiempos por venir.