Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva a su plenaria al secretario de Desarrollo Económico de CDMX

Eliminar el pase automático del procurador general, exige el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 14

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados culminó su reunión plenaria en San Lázaro, donde demandó al Ejecutivo federal eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a la Fiscalía General, por considerar que fungiría como guardaespaldas de los funcionarios corruptos del actual gobierno.

Al encuentro acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, quien propuso elaborar una política de genuino consenso para encontrar la senda del crecimiento.

Adujo que en materia de desarrollo económico, ningún periodo del crecimiento mexicano fue inaugurado por iluminación de unos cuantos graduados en el extranjero, por sorpresa o por imposición.

Enunció cinco piezas de un nuevo consenso nacional en la materia: “universalizar los derechos económicos y sociales (salud, educación, seguro de desempleo) y una reforma tributaria que lo haga posible; plan de infraestructura a largo plazo, con un consejo nacional de seguimiento para llegar a cinco por ciento del PIB en 2020; política salarial de recuperación; canasta de bienestar en 2022 para el salario mínimo.

Cambio en el mandato constitucional del Banco de México: no sólo control de la inflación, sino empleo y crecimiento, por tanto, otra política monetaria, y consejo económico y social de la nación.

En torno al llamado pase automático de Raúl Cervantes a la nueva fiscalía, los representantes del partido del sol azteca recordaron haber exhortado al Senado a dictaminar la iniciativa de reforma constitucional enviada por Ejecutivo federal para evitar que el actual titular de la PGR se convierta en el titular de la Fiscalía General de la República porque, de suceder esto, dicho personaje sólo sería un guardaespaldas de los mismos funcionarios corruptos del actual gobierno.

Simulación de PRI y PVEM

Durante el segundo día de su reunión plenaria para definir el contenido de su agenda legislativa, los perredistas la emprendieron contra el PRI y su apéndice, el PVEM, por “hacer de la iniciativa constitucional una simulación, pues al “congelarla en el Senado pretenden mantener el pase automático de Cervantes Andrade a titular de la fiscalía cuando ésta sustituya a la PGR, según prevé la reforma constitucional de 2014.

El artículo décimo sexto transitorio de esa modificación legal, publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2014, señala que quien sea titular de la PGR al momento de entrar en vigor las leyes secundarias correlacionadas, lo será automáticamente de la Fiscalía General.

“Dicho pase automático fue rechazado por organizaciones civiles; instituciones académicas; grupos empresariales y hasta por el actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, así como su ex abogado personal Raúl Cervantes, quienes reconocieron que no abonaba a la discusión sobre el diseño del modelo institucional de dicho organismo.