Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triunfó la verdad, dice sobre el resultado de la elección primaria

Cristina Fernández relanza su candidatura al Senado en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 27

Buenos Aires.

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner relanzó este miércoles su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires después de triunfar en las primarias del pasado 13 de agosto, sobre su contrincante el oficialista Esteban Bullrich, de la Alianza Cambiemos, al destacar que se trató del triunfo de la verdad sobre la mentira y la manipulación, y recalcó que perdió el gobierno que colocó estas elecciones como un plebiscito al ajuste.

Es la primera vez que el ganador del escrutinio definitivo -que duró dos semanas- no es el mismo que el provisorio, dijo la ex mandataria al aludir a una nota de la BBC de Londres encabezada con la insólita elección en Argentina en la que Mauricio Macri celebró la victoria pero luego ganó Cristina Kirchner.

En el Estadio Atenas de La Plata, colmado de militantes de Unidad Ciudadana y de los candidatos de este espacio político, se refirió a la manipulación de la información y los votos en la noche del 13 de agosto, cuando el gobierno de Macri se declaró triunfador en las primarias a nivel nacional y por siete puntos en la provincia de Buenos Aires que al final perdió.

Me animo a hablar no sólo de manipulación. Hubo falsificación de telegramas, presidentes designados a dedo que eran simpatizantes del gobierno y la Gendarmería que actuó como fiscal de gobierno, sostuvo.

Y en este aspecto advirtió que Unidad Ciudadana insistirá en garantías, que en esta ocasión no se tomaron para “poder acceder a una auditoria de sofware en el cual ingresan los datos” y advirtió: ¡Ahora me doy cuenta por que con tanto ahínco querían el voto electrónico!

También recordó que de 24 distritos que tiene el país no ganó en 14 ni en la provincia de Buenos Aires, el mayor de todos. En este sentido señaló que dos de cada tres argentinos votaron contra el gobierno, en referencia a que el total en las primarias que festeja el gobierno es de un 35 por ciento, el resto es voto opositor.

En este caso consideró que era un voto contra el ajuste advirtiendo que el modelo económico de Cambiemos es insustentable e insolvente, con el déficit más grande desde 1910 y en la agenda de la economía, mencionó la necesidad de poner límite al endeudamiento que ha producido Cambiemos Si no hay consumo, no hay trabajo, si las tarifas no se pueden pagar, ¿con qué vamos a pagar la deuda? Con más deuda, y recordó que esta historia se vivió varias veces en el país.

Los que creen que la crisis es por una persona o un gobierno, lamento comunicarles que no soy yo, dijo Fernández de Kirchner, a quien el gobierno acusa de todo aquello en lo que se falla. Es este plan económico inconsistente e insustentable que el gobierno por el bien de los argentinos debe cambiar.

También pidió que haya una oposición con debate, con discusión y con autoridad, que piense en el país y en poner los límites en necesarios. Estamos frente a un gobierno con una inmensa e inaudita concentración de poder: gobiernan el país, la provincia de Buenos Aires y la ciudad con apoyo mediático y de los grupos económicos, señaló Fernández de Kirchner, y advirtió sobre los riesgos de tanta acumulación: Cuando uno tiene ese poder, cuando uno siente que haga lo que haga la tapa de los diarios va a transmitir solamente lo que quiera que transmitan, es malo porque quizá eso sea la casa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Porque eso es demostrar poder. Demostrar que a cada uno que opine lo contrario lo van a meter preso, lo van a judicializar.

En referencia a la desaparición del joven Santiago Maldonado, en Chubut , la ex mandataria recordó a su seguidores que no es sólo acusar a Gendarmería, es la misma que estaba hasta 2015, cuando ganó el gobierno Mauricio Macri y reflexionó ¿Qué es lo que cambió? ¡Cambió el Gobierno que les daba las órdenes!

Fernández Kirchner se refirió a una actitud gubernamental después de las primarias que apareció como que el gobierno de Mari tomaba posiciones fuertes y desafiantes. De hecho la respuesta al paro de la Confederación General del Trabajo y las otras centrales sindicales, fue el despido de dos funcionarios del Ministerio de Trabajo, que tenían relaciones con los sindicalistas, como una evidente venganza. Además en este mismo escenario, la ex mandataria se refirió al endurecimiento de la agenda económica y lo más grave, la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

Lo digo con cierto grado de autoridad, en febrero del 2017 se cumplieron diez años de que junto con Jorge Taiana, cuando era canciller y yo era senadora de la provincia de Buenos Aires, viajamos a París para firmar la convención internacional sobre desaparición forzosa de personas y hoy 30 de agosto, se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzosa. Nuestro compromiso no es ocasional ni de discurso, es de convicciones profundas, dijo. Y asumió su compromiso frente a este hecho que consideró amenazante.

En tanto, a casi un mes de la desaparición de Maldonado, el escándalo se extiende cada día más cuando la fiscalía aduce ahora que no tiene pruebas suficientes a pesar de que se ha demostrado que han descartado y perdido datos y testimonios. La abogada que defiende a la familia Maldonado, Verónica Heredia, recordó que la denuncia de la querella imputó a los miembros del escuadrón de Gendarmería, pero la fiscalía se empeña en evitar las citaciones a indagatoria.

Advirtió que fiscal podría ser responsabilizada en el futuro por permitir que se diluyan las pruebas, ya que el paso del tiempo atenta contra el hallazgo de la verdad. En medio de esta tragedia se descubrió una red de espionaje contra la comunidad mapuche, de intercambio de datos con Chile y también contra sectores de izquierda, trotkistas y kirchneristas y hasta queriendo imputar a la familia Vaca Narvaja, víctima de la pasada dictadura militar (1976-1983), un hecho que dará que hablar en las próximas horas.