Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Superláser de rayos X permitirá analizar la materia en el nanomundo
Foto
El XFEL comprende varios túneles subterráneos, de los cuales uno, con una profundidad de 38 metros, alberga un acelerador lineal de electrones que mide 1.7 kilómetros, el cual hará posible que se genere energía de entre 10 mil millones y 17 mil 500 millones de electronvoltios Foto Afp

European XFEL, fruto de la colaboración de 11 países, será inaugurado en Alemania

Se extiende a lo largo de 3.4 kilómetros en los alrededores de Hamburgo

Sus aplicaciones abarcarán desde la medicina y la biología hasta la química, entre otras ciencias, explican

Afp
Aprueba EU venta de la primera terapia génica en el mundo
Los ancestros de las ballenas tenían una dentadura muy afilada

Sídney. Las ballenas de hace miles de años tenían una dentadura de depredador muy afilada, como los leones, según un estudio de científicos australianos. Hay dos grandes grupos: las que tienen dentadura, como las orcas, y las que tienen unas láminas córneas, llamadas barbas, que les permiten filtrar el agua, así como atrapar plancton y peces pequeños. Un grupo de paleontólogos de los museos Victoria y de la Universidad Monash creó modelos en tres dimensiones a partir de fósiles de cetáceo y los comparó con las actuales, indica la revista Biology Letters. Erich Fitzgerald, de los museos Victoria, explica que contrario de lo que se piensa, las ballenas nunca usaron su dentadura de colador, sino evolucionaron hasta su sistema actual de alimentación por filtrado.

Afp
Afp
El olfato, clave para las aves marinas que viajan distancias largas

París. El olfato es clave para las aves marinas cuando recorren largas distancias, confirmó un estudio realizado con pardelas cenicientas, especie que vive en el Mediterráneo. Hasta ahora, dos experimentos habían puesto de relieve la importancia del olfato en la navegación de las aves, pero como éstas habían sido desplazadas artificialmente por el hombre antes de ser liberadas, los expertos querían repetir el ejercicio en condiciones naturales, según el estudio publicado en Scientific Reports.

Afp