Estados
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuerpos de niño y adulto ahogados en Chihuahua; declaran emergencia por lluvias

Aguas negras inundan Cuautitlán Izcalli; hay al menos 300 familias damnificadas

Se desbordó la presa El Ángulo

Según titular de Gobierno, fue por lluvias extraordinarias, descargas de la CDMX y basura acumulada

Foto
Cientos de personas resultaron afectadas por el desbordamiento de la presa El Ángulo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México. Algunas familias tuvieron que subir a las azoteas de sus casas debido a las inundaciones de aguas negrasFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 29

Cuautitlán Izcalli, Méx.

Aproximadamente 300 familias de este municipio perdieron parcial o totalmente su patrimonio por el desbordamiento de la presa El Ángulo. La mañana del miércoles, las aguas negras de ese vaso regulador, mezcladas con agua de lluvia, fluían como ríos en algunas calles y las inundaciones alcanzaban medio metro de altura.

El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, recorrió la zona y explicó que la tarde del martes una lluvia extraordinaria combinada con descargas excedentes de la Ciudad de México y el arrastre de basura colapsaron el sistema hidráulico del poniente del Valle de México y generaron desfogues por los respiraderos en el emisor poniente, en el municipio de Tlalnepantla, y que se desbordara la presa El Ángulo.

Dijo que el gobernador Eruviel Ávila instruyó a integrantes de su gabinete coordinar acciones de apoyo a las familias afectadas. Explicó que unas 700 personas, entre ellas empleados y funcionarios de dependencias federales y estatales, acudieron en auxilio de los damnificados.

Manzur Quiroga precisó que en una primera evaluación se determinó que 180 casas tuvieron inundaciones de más de un metro y en 120 se anegaron patios.

Como siempre, el gobierno de Eruviel Ávila será solidario con las personas que han tenido alguna pérdida de bienes, adelantó Manzur, y recordó que hace seis años ocurrió un fenómeno similar.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil, indicó que 34 calles resultaron afectadas con derrames de la presa. 17 casas ubicadas abajo de la cortina de la presa prácticamente fueron bañadas por las descargas.

Habitantes de las colonias Plan de Ayala, Ejidal San Isidro, La Presita y Unidad Habitacional Niños Héroes, apoyados por equipos de auxilio de los gobiernos federal, estatal y municipal, sacaban de las viviendas lodo, aguas negras y basura.

Vecinos de Ejidal San Isidro exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que asuma el control del vaso regulador El Ángulo, pues como éste es propiedad de un particular, ni la alcaldía ni la dependencia federal se hacen cargo de la apertura y cierre de compuertas, ni de los trabajos de desazolve y limpieza.

Ofelia de Jesús Martínez, ama de casa residente de avenida 5 de Mayo, colonia Ejidal San Isidro, contigua a la presa El Ángulo, recordó que en 2011 la entonces alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral, garantizó que no habría más afectaciones por desbordamientos de la presa.

Hace seis años nos prometieron que no volveríamos a tener inundaciones y mire nada más: perdimos todo. ¿Quién me lo va a reponer?.

Narró que en sólo unos segundos el agua anegó su vivienda, habitada por 16 personas, quienes corrieron al segundo piso para salvar la vida.

Este día se suspendieron clases en ocho planteles de prescolar, primaria y secundaria, pues los patios de algunos se inundaron.

La tormenta Lidia llegaría hoy a BCS

De los corresponsales

Dos personas que se ahogaron hace unos días a consecuencia de las lluvias en Chihuahua fueron encontradas este miércoles. Una es un niño de 12 años que fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de Guadalupe y Calvo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en Chihuahua debido a las inundaciones de la semana pasada en Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera y Meoqui.

Con ello se liberaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para ayudar a los pobladores afectados.

El cadáver de Tomás, de 59 años de edad, fue encontrado en el arroyo Quiriqui, situado en el municipio de Guazapares, Chihuahua, luego de que fuera arrastrado por la corriente. Sus familiares lo reportaron desaparecido el pasado 27 de agosto y este miércoles sus restos fueron recuperados por personal de Protección Civil.

También fue hallado el cuerpo de Eduardo, de 12 años de edad. El 21 de agosto fue arrastrado por la creciente de un arroyo junto con su madre y su hermana. Brigadas de búsqueda recogieron su cuerpo en una barranca.

En Colima, Protección Civil estatal ordenó ayer la suspensión de clases en escuelas de educación básica debido a la tormenta tropical Lidia, formada a partir de la depresión 14-E, que ocasionó inundaciones, desbordó ríos y derribó árboles en varias ciudades.

El director de la dependencia, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que una familia de 10 personas fue rescatada en la colonia La Laguna de la comunidad Rincón de López, municipio de Armería, a causa de los escurrimientos de un cerro.

Detalló que se cerraron los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán a embarcaciones menores y en Minatitlán hubo derrumbes en la carretera que conduce a Villa de Álvarez, lo que obligó a cerrarla parcialmente.

En Michoacán, la Secretaría de Educación estatal suspendió clases ayer en escuelas de educación básica por las lluvias que cayeron la noche del martes. En Zamora, Michoacán, el desbordamiento del río Duero ocasionó inundaciones, por lo que se desalojó a pobladores de las colonias La Libertad y Valle Dorado, informó Protección Civil.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la carretera federal 200 se encuentra cerrada en los límites de Puerto Vallarta con Cabo Corrientes, debido a derrumbes que obstruyen ambos sentidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Lidia tocará tierra hoy en Baja California Sur como tormenta tropical. Se halla 290 kilómetros al sur-sureste de Los Cabos, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza en direccción nor-noroeste a 11 kilómetros por hora. Se espera que el fenómeno meteorológico ocasione aluviones y deslaves en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Sonora y Jalisco.