Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista participará en ciclo auspiciado por la Casa del Lago

Regresa a México Patti Smith; leerá uno de sus poemas: Hectomb

Trato de combatir la violencia con mi poesía, mi voz, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 8

La poeta y madrina del punk, Patti Smith, visitará este sábado la Casa del Lago para recitar el poema Hecatomb, dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño.

Ese espacio cultural ubicado en el Bosque de Chapultepec ha difundido la presencia de la artista estadunidense, quien vuelve a la Ciudad de México y participará en el ciclo de poesía en voz alta Sesiones del Café La Habana.

Por ese espacio ubicado en Bucareli, en el Centro, desfilaron desde Fidel Castro y Ernesto Che Guevara hasta Octavio Paz y Roberto Bolaño, informa la Casa del Lago. En memoria del autor de Los detectives salvajes, Smith escribió Hecatomb.

Aunque se anuncia la entrada gratuita a las 12:30 horas, habrá cupo limitado en la presentación de la artista, quien representó a Bob Dylan en la pasada entrega del Nobel de Literatura.

Publicado en 2016, con el título Hecatomb, Patti Smith trabajó al lado del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño para la edición del poemario, con 20 dibujos, en el que incluyeron los versos dedicados al escritor chileno fallecido en 2003 y quien tuvo a México como uno de sus lugares de residencia e inspiración de sus historias literarias y su poesía infrarrealista.

En múltiples ocasiones la artista ha expresado su admiración por Bolaño; incluso durante una estancia en España conoció a su familia e invitó a su hijo Lautaro a tocar en el escenario con ella durante un concierto.

Foto
Patti Smith en el Museo Frida Kahlo, el 4 de mayo de 2012, donde ofreció una conferencia. Ahora, vuelve al paísFoto Andrés Hernández/ Medios y Media

Es la primera verdadera obra maestra del siglo XXI, ha declarado sobre la novela 2666. Una revelación, ha dicho sobre su encuentro con la literatura de Bolaño, por su ternura, su poesía y su filosofía.

Una especie de perros románticos que caminan solitarios, así un periodista comparó a la autora al usar el título de un poemario de Bolaño, durante una conferencia en Madrid, en 2010. Sonriente, la melena gris despeinada, Patti Smith respondió que siente una hermandad de sangre con el otro Roberto de su vida, el chileno. Es algo que no se explica, sino que se siente cuando escribo, cuando camino en la noche por las calles, en la lluvia.

En 2012 la cantante, eco de la voz de poetas malditos como Rimbaud, visitó la Ciudad de México, donde brindó una conferencia en el Museo Frida Kahlo y un concierto en el Museo Anahuacalli. Esa vez afirmó: Trato de combatir la violencia con mi poesía, mi voz, como artista que soy.

Aunque contó haber venido a México muchas veces desde los años 70 del siglo pasado, en 2012 fue su primera actuación en nuestro país, lo que le causó emoción al ser recibida con entusiasmo y al que ahora regresa para recitar en honor a su hermano de sangre por la palabra.