Capital
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca inundaciones, la suspensión del servicio del Metro y el cierre del aeropuerto

Una tromba satura el drenaje y desquicia el tránsito vehicular

Inundan aguas negras 164 casas en la colonia Pensador Mexicano, por rebase de vaso regulador

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 31

La intensa y constante lluvia que cayó por la tarde y noche de ayer en esta capital, que se sumó a las precipitaciones que se han registrado en las pasadas 48 horas, no sólo saturó el sistema de drenaje local, sino que ocasionó el desbordamiento del río de Los Remedios, anegaciones en al menos seis estaciones del Metro –por lo que tuvieron que suspender el servicio–, el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e inundaciones en bajopuentes –sobre todo en la zona oriente–, donde el agua subió más de un metro de altura, y dejó sumergidos varios vehículos.

Aunado a ello, la delegación Venustiano Carranza informó que un total de 164 viviendas de la colonia Pensador Mexicano resultaron afectadas, luego de que el vaso regulador de Oceanía rebasó su capacidad de almacenaje y vertió sus aguas negras en al menos cuatro manzanas, donde el nivel llegó a 50 centímetros; mientras en Xochimilco, alrededor de 100 productores de plantas ornamentales vieron dañados sus sembradíos, por el mismo tipo de aguas, procedentes de la red de drenaje.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las lluvias se intensificaron cerca de las 16 horas y continuaron hasta las 22 horas, sobre todo en las delegaciones del norte, sur y poniente de la capital, lo que obligó a que el gobierno central activara la alerta roja (riesgo de daños por la intensidad del fenómeno meteorológico) en la delegación Cuajimalpa, y la alerta amarilla en ocho demarcaciones, entre ellas Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa.

Foto
La intensa y persistente lluvia que cayó en la tarde y noche de ayer inundó el Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Decenas de capitalinos quedaron atrapados en el camellón centralFoto Víctor Camacho

Suspenden el servicio del Metro

Por la noche, el reporte de la dependencia señalaba que se tenían registrados 184 encharcamientos, sobre todo en esas zonas.

La tromba también daño la operación del Metro, el cual mantuvo marcha de seguridad a lo largo del día, pero en la noche tuvo que suspender el servicio en las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, de la línea B, por las anegaciones ocasionadas en sus instalaciones, debido en buena parte al desbordamiento del río de Los Remedios. Otras estaciones que también cerraron fueron Hangares y Terminal Aérea, de la línea 5, por inundaciones en diversos puntos.

En el bajopuente de la avenida Oceanía el agua alcanzó más de un metro de altura y ocasionó que al menos tres vehículos quedaran atrapados.

La intensidad de la lluvia también obligó al cierre del AICM –a las 18:40– y afectó al menos 150 vuelos, que quedaron varados.

Muchas vialidades primarias registraron encharcamientos, entre ellas Periférico, Viaducto, Ignacio Zaragoza, Viaducto Tlalpan, Circuito Interior, Río Churubusco y Vasco de Quiroga.