Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncia contra la idea de crear secretaría de ciencia

Imprescindible, aumentar presupuesto a ciencia y tecnología: foro consultivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 35

Para 2018 el presupuesto destinado a ciencia y tecnología debe ser obligadamente mayor este año, pues se trata de un factor esencial para el desarrollo del país, señaló José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Propuso una profunda restructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de garantizar que los alcances de los proyectos desarrollados por dicha instancia no estén restringidos a un periodo de gobierno.

Sus políticas deben ser transexenales, y por eso –dijo– no es conveniente la propuesta de crear una secretaría de ciencia y tecnología, pues su labor quedaría amarrada necesariamente a los tiempos políticos de una administración federal. Necesitamos una instancia que transite más allá de estos periodos, indicó.

En entrevista, José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que hay una promesa presidencial desde 2012 de aumentar anualmente este presupuesto, pero que por razones ajenas a todos se vino abajo en el último año.

Por eso es muy importante que ahora se otorgue un aumento en el presupuesto de ciencia y tecnología, dijo, tras recordar que en los primeros días de septiembre el gobierno federal entregará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

El Foro Consultivo es un organismo que forma parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y es responsable de asesorar al gobierno federal y al Conacyt en materia de política pública.