Política
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres partidos definen agendas esta semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 13

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados realizarán esta semana por separado sus reuniones plenarias para definir las agendas que discutirán a partir del viernes, cuando se iniciará el periodo ordinario de sesiones.

En la del PRI, los días 30 y 31, a la que asistirán funcionarios del gabinete presidencial, también se elegirá por votación de la bancada al priísta que presidirá la mesa directiva. Los candidatos más fuertes a ese cargo son: Jorge Carlos Ramírez Marín y Martha Sofía Tamayo.

La elección será la mañana del jueves, día en que está convocado el pleno de la Cámara para instalar la mesa directiva, que le corresponde presidir al tricolor en el último año de la legislatura.

En esta ocasión, los priístas que coordina César Camacho se reunirán en el auditorio de la Cámara. La bancada invitó al presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, y a los secretarios de Hacienda, Economía, Turismo, Educación, Salud y Gobernación, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid Cordero, Aurelio Nuño, José Narro Robles y Miguel Ángel Osorio, respectivamente.

La situación económica

Los panistas también se reunirán los mismos días, aunque en la sede nacional de su partido. El coordinador, Marko Cortés, consideró prioridad el análisis de la situación económica del país y dar una salida a la falta de crecimiento, empleos mal pagados, desequilibrios regionales, marginación y desarrollo social sin justicia, factores en los que el PRI-gobierno ha quedado en falta.

Sostuvo que el PAN buscará acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar un paquete económico que combata la desigualdad y pobreza con mayor eficacia.

A la plenaria panista asistirán el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría; el candidato a gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walter, quienes abordarán el tema ¿Por qué México no crece?

Mientras, el PRD se reunirá el martes en un hotel frente a la Alameda con el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Tabasco, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Durango y Morelos, Arturo Núñez, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Yunes, Carlos Joaquín, José Rosas y Graco Ramírez, respectivamente.