Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Lobos, difícil de domar; el Tri de Osorio va por el boleto sin causar euforia

O

tro que amenaza con salirse del redil. El equipo de Lobos BUAP escaló al máximo circuito con los colmillos afilados y se mantiene en la lucha, decidido a conseguir las mejores condiciones; su empecinamiento ya provocó gran disgusto a Televisa durante las negociaciones para la transmisión de sus partidos.

Pachuca, León, Chivas y Querétaro escaparon hace rato de las garras del duopolio que acaparaba el futbol. Lobos, con un juego vistoso –pero al que en las recientes cuatro fechas no han acompañado los triunfos–, se cotizó, no cedió a las presiones y no renovó contrato con Televisa, que era su primera opción y cuyo plazo venció el jueves.

Trascendidos señalaron que el consorcio de avenida Chapultepec ofrecía 4 millones de dólares al año, cifra inferior a lo que percibe Veracruz, el peor pagado. Ahora el equipo benjamín se enfrenta al desdén del resto de las televisoras (ESPN, Fox, Imagen y TVC Deportes); apenas se acercó Tv Azteca para pactar la transmisión de un solo partido: el de la fecha ocho, contra Morelia.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, señaló esta semana que Televisa no sólo tenía prioridad a la hora de renovar, sino que existe otra cláusula que obliga a la universidad a informarle sobre cualquier negociación con otra televisora, lo cual incomoda o aleja a los demás posibles interesados.

El equipo poblano emprendió otra medida: en la semana salió a botear con la llamada LoboAportación, para congregar a socios fundadores; se debate, busca salir airoso y con la dignidad intacta, e inclusive analiza la opción de imitar a las Chivas de Jorge Vergara y poner en marcha LobosTv para transmitir por Internet sus partidos de local.

La furia de los dueños del balón va en aumento y la LoboAportación parece buen pretexto para desgarrarse las vestiduras y clamar a los cuatro vientos que es denigrante hacer colectas, un desprestigio mayúsculo para la Liga Mx que, irónicamente, vive sin rubor de recolectar dólares con partidos moleros en Estados Unidos.

El club de los licántropos se niega a caer en la trampa que llevó al desastre a los López Chargoy, quienes adquirieron al San Luis en lo que parecía una ganga, pero que incluyó derechos de transmisión, y luego ya no tuvieron ingresos. Igual ahora están empeñados con Tv Azteca, que los sacó de adeudos para que Puebla pudiera iniciar el torneo.

En la doble jornada rodaron cabezas. El primero en la fecha seis. A Francisco Palencia la directiva lo había consentido en exceso, al grado de sacrificar a sus jugadores insignia, Darío Verón y Alejandro Palacios, con el pretexto de dar salida a los futbolistas de fuerzas básicas. El ex atacante exigió refuerzos y los canteranos siguen en espera.

Javier Torrente fue la otra baja. A Grupo Pachuca se le acabó la paciencia con el argentino tras la derrota frente a Santos y lo echó después de que el estratega aseguró que no le interesa la afición del León. Otro que ya se ve muy nervioso es Rafael Chiquis García, quien tiene al Puebla en el fondo de la tabla general.

El Monterrey sonríe en la cima, aunque fueron Xolos y Monarcas los que sacaron mejor saldo durante la fecha doble, ambos con dos triunfos que revivieron a los técnicos Eduardo Coudet y Roberto Hernández, respectivamente; pero el equipo dirigido por Antonio Mohamed se mantiene con buena ventaja sobre América y Tigres, sus perseguidores.

Todo indica que esta semana habrá un gris festejo por la conquista del boleto al Mundial de Rusia luego de los partidos ante Panamá y Costa Rica, porque el Tri de Juan Carlos Osorio no ilusiona. El seleccionador intentará con victorias dejar a un lado los insultos y apagar el grito de fuera Osorio, que lo persigue desde la Copa Oro, pero sigue sin romper el hielo con la afición.

El colombiano dio a conocer su lista de convocados, en la cual no falta el portero Guillermo Ochoa, quien llegará en su forma normal tras la goleada que le asestó el equipo Brujas. Giovani dos Santos fue premiado a pesar de su bajo nivel, mientras las Chivas, aun en el peor momento, es de los equipos que más aporta, con Rodolfo Cota, Jair Pereira y Orbelín Pineda.