Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos aeropuertos cerrados y autopistas bajo el agua en Houston

Cinco muertos, miles de desplazados y daños millonarios deja Harvey en Texas
Foto
Voluntarios y oficiales de policía patrullan el vecindario River Oaks, en Houston, para auxiliar a residentes atrapados por el agua tras el impacto de Harvey, que provocó el desalojo de uno de los hospitales más grandes de la ciudad, además de inundaciones sin precedente en medio sigloFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 24

Houston.

Con el cierre de dos aeropuertos, la evacuación de un hospital y sus principales autopistas bloqueadas, Houston, la principal ciudad de Texas, sufrió este domingo inundaciones sin precedente causadas por el huracán Harvey, que dejó al menos cinco muertos, decenas de heridos y miles de desplazados a su paso por la costa este de Estados Unidos.

Científicos del Grupo de Referencia sobre el Clima a escala mundial consideraron que la intensidad de los meteoros como el que el pasado sábado golpeó el suroeste del país, podría ser mayor en el futuro por el aumento de la temperatura global, pero no se prevé que estos fenómenos sean más frecuentes.

El aeropuerto George Bush Intercontinental fue cerrado al comenzar la tarde debido a que las vialidades que lo comunican están bloqueadas a causa de las inundaciones, informaron autoridades en Twitter, mientras la segunda terminal aérea en importancia de la ciudad, William P. Hobby, permaneció cerrada, con sus pistas bajo el agua.

El juez Ed Emmett, administrativo del condado de Harris, del cual depende Houston, ciudad de 2.3 millones de habitantes, anunció que uno de los hospitales más grandes de la localidad estaba en curso de desalojo. Informamos que el hospital Ben Taub es evacuado a causa de las inundaciones en su sótano, que han interrumpido el flujo de electricidad, explicó Emmett en rueda de prensa.

El impacto de Harvey, que se convirtió en el huracán más poderoso que afecta al estado en más de 50 años, es imprevisible, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Este fenómeno no tiene precedente y la totalidad de su impacto aún se desconoce y puede ir más allá de todo lo experimentado. Siga las órdenes de las autoridades para mantener la seguridad. #Harvey, escribió en Twitter el NWS.

El huracán, convertido ahora en tormenta tropical, también causó severas inundaciones en vialidades de Houston por el desborde de ríos y canales, luego de que se reportó la caída de unos 760 milímetros de lluvia en algunas áreas aledañas a la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos; se espera que las lluvias torrenciales rompan el récord de hace casi 40 años, cuando Alvin arrojó mil 100 milímetros de agua en 24 horas, entre el 24 y 25 de julio de 1979.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó a la cadena Fox News que la situación es grave y va a empeorar, además, aseguró que los daños materiales ascienden a miles de millones de dólares. Por su parte, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, afirmó: “aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado.

Necesitaremos años para recuperarnos de este desastre, dijo el titular de la agencia federal de situaciones de emergencia, Brock Long.

La intensidad de fenómenos como Harvey, que arribó como huracán 4, en una escala de 5, a las costas texanas el viernes, podría aumentar en el futuro como consecuencia esperada del cambio climático, afirmó Valérie Masson-Delmotte, miembro del Grupo de Referencia sobre el Clima a escala mundial.

Cuanto mayor es la temperatura del agua y la tasa de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero, explicó la climatóloga.

Las autoridades estatales no descartaron que la cifra de muertos aumente.

En este contexto, el presidente Donald Trump, quien declaró la noche del viernes el estado de catástrofe natural para liberar fondos federales con los que actuar ante los daños causados por Harvey, confirmó que tiene planeado ir a Texas pronto, lo que sería entre martes y miércoles.

Iré a Texas tan pronto como el viaje se pueda hacer sin causar ningún trastorno. El foco debe estar en la vida y la seguridad, tuiteó este domingo el mandatario.