Estados
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2000 se desconoce el paradero de casi 2 mil personas; este año suman 46 en Juárez

Señalan incapacidad de autoridades federales y estatales ante desapariciones en Chihuahua
Foto
Miembros de la Asociación Civil de Derechos Humanos Paso del Norte exigieron el esclarecimiento de mil 950 desapariciones de ciudadanos chihuahuenses de 2000 a la fechaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Familiares de personas desaparecidas reprocharon la incapacidad de las autoridades estatales y federales para localizar a cerca de mil 950 ausentes en el estado desde 2000.

El reporte de la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía General refiere que este año solamente en Ciudad Juárez han desaparecido 30 hombres y 16 mujeres.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Asociación Civil de Derechos Humanos Paso del Norte, que preside el sacerdote Óscar Henríquez, ha señalado que la incidencia de este delito en México es gravísima.

Este domingo, los familiares de desaparecidos participaron en una misa para recordarlos. En el altar de la catedral de Juárez colocaron arreglos florales con nombres de sus parientes, usaron playeras blancas con sus fotografías y mensajes de reclamo a las autoridades.

Las familias aseguraron que en Ciudad Juárez continúan desapareciendo jóvenes. Sabemos que es difícil saben cuántos son porque no hay cifras con fundamento real, expresaron.

Susana Montes, madre de una de las 28 víctimas encontradas en el Arroyo del Navajo, señaló que la Procuraduría General de la República ha sido omisa en las investigaciones de los homicidios a pesar de la presencia del crimen organizado en la entidad.

Destacó que las propias familias han tenido que investigar a las redes de trata para llevar a la cárcel a algunos delincuentes, pero cuando intentan aportar pruebas los propios agentes les piden testigos y otros elementos para enjuiciar a acusados.