Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jack Kirby también fue el inventor de Los 4 fantásticos

Hoy cumpliría 100 años el creador del Capitán América
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. a14

Este lunes se cumple el centenario del natalicio de Jack Kirby, el historietista más importante de Estados Unidos, creador del Capitán América, junto con el guionista Joe Simon. Con Stan Lee presentó en la editorial Marvel a Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, los Hombres X y a Los Inhumanos; en DC hizo a Los Nuevos Dioses, el Demonio Etrigan, Omac y Kamandi.

Kirby, cuyo nombre real era Jacob Kurtzberg, nació el 28 de agosto de 1917. A los 14 años hizo dibujos animados de Popeye, y en Lincoln Newspaper Syndicate, productora y distribuidora de contenidos para periódicos, dibujó tiras y chistes de un cuadro.

Soldado estadunidense

Se integró al estudio de Will Eisner, creador de El Spirit y uno de los más grandes teóricos del cómic; a continuación, junto con Simon, dio vida al Capitán América para Timely, compañía que hoy se conoce como Marvel. En 1943 combatió en la Segunda Guerra Mundial y estuvo en la campaña de Metz en la quinta división del Tercer Ejército estadunidense bajo el mando de George Patton, donde ganó dos medallas.

Kirby ilustró un tiempo revistas románticas y de vaqueros; en DC creó al grupo de aventureros Challengers of the Unknown (conocida en México como Los Temerarios), pasó por Archie Comics; y de vuelta en Timely, dibujó cuentos de monstruos y westerns.

En 1961 Martin Goodman, dueño de Marvel, supo por un editor de DC que la revista de La liga de la justicia se vendía muy bien. Goodman ordenó a su sobrino Stan Lee que le hiciera un equipo de superhéroes, y realizó una sinopsis que le dio a Kirby, quien le devolvió 24 páginas de historieta para que Lee les pusiera diálogos. Así nacieron Los 4 fantásticos y la Era Marvel de los cómics.

Foto
Los vengadores, otra historieta creada por Jack Kirby, quien nació en 1917Foto archivo

Con Lee, Kirby creó a Hulk, Los Vengadores –que reúnen a La Avispa, el Hombre Hormiga, Thor, el Hombre de Hierro y, desde el número cuatro, al Capitán América–, Los Hombres X, La Pantera Negra, éste, el primer superhéroe afroestadunidense, y a villanos para todos ellos.

Es leyenda que Lee dio a Kirby una sinopsis de cuatro palabras: Que peleen con Dios. Kirby respondió con los números 48 al 50 de Los 4 fantásticos, para los cuales creó a Galactus El devorador de mundos, y el Deslizador de plata.

Hoy unos aseguran que Kirby hacía todo el trabajo, contar la historia y dibujarla, y Lee sólo ponía diálogos. Otros sostienen que Kirby únicamente seguía órdenes. Como fuese, los cómics firmados por Stan Lee y Jack Kirby dispusieron los cimientos para gran parte de la industria del entretenimiento del siglo XXI.

En 1970, dejó Marvel y en DC presentó el llamado cuarto mundo de Jack Kirby, las aventuras de Mister Miracle y Los Nuevos Dioses del planeta Nuevo Génesis, en guerra con Darkseid y sus huestes del planeta Apokolips, que busca adueñarse del universo.

Luego hizo para DC cómics de guerra, así como los de ciencia ficción de Kamandi y Omac. Kirby regresó a Marvel en 1976, y creó a Los Eternos, Devil Dinosaur y Machine Man.

Inconforme por el trato que recibió en Marvel, Kirby hizo diseños para dibujos animados, como Thundarr el bárbaro, y entre los años 80 y 90 trabajó en la editorial Pacific Comics, donde hizo Silver Star y Captain Power.

Kirby murió de un ataque al corazón el 6 de febrero de 1994, pero su herencia sobrevive en cómics, el cine y la televisión.