Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misa, flores y mariachi en primer aniversario luctuoso del cantante

Miles de fanáticos del país y de EU, en homenaje a Juanga
Foto
Fans se congregaron afuera de la casa de Juan Gabriel para conmemorar su muerte, al cumplirse el primer aniversarioFoto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. a13

Ciudad Juárez, Chih.

Entre lágrimas; con una misa, serenata, flores y fotos afuera de la casa de Juan Gabriel, así como con historias y cantos que parecen más gritos desesperados por la ausencia del Divo de Juárez que voces entonadas, comenzó la noche del sábado un homenaje al cantautor. Se congregaron miles de juarenses y fans provenientes de Ciudad de México y Estados Unidos.

Se reunieron por la noche afuera de la casa principal de Juan Gabriel, mientras Iván y Alberto, hijos del cantante, se disputan la herencia. Sus admiradores, al ser interrogados sobre este aspecto, como Minerva, de 67 años, a quien le tocó atenderlo cuando fue mesera en uno de los bares que visitaba, dijo, al calor de brindis con sus amigas: “Que chinguen su madre esos ambiciosos que hacen ver mal la imagen de nuestro Juanga”.

en el altar

Se celebró una misa a las 8 horas en la Catedral de Ciudad Juárez. Fue organizada por el ayuntamiento; se convirtió en fiesta, a la que no acudió el gobierno del estado.

Se colocó una fotografía grande del Divo de Juárez al centro del altar, para recordarlo.

Mientras, afuera de la casa de una manzana que ocupaba, en la avenida 16 de Septiembre, a mediodía, más de 3 mil recuerdos que envió la familia de Juan Gabriel (Iván) se regalaron a los asistentes, con el único requisito de que proporcionaran su correo electrónico.

Entre los objetos que se entregaron había camisetas, así como cachuchas, máscaras y adornos con el rostro del cantante.

En tanto, varios artistas locales se presentaron en el templete que instalaron al lado de la casa de Juan Gabriel, y cientos de juarenses se dieron cita para escuchar y cantar sus temas.

Grandes cuadros con fotografías e imágenes de Juan Gabriel adornan el exterior de la casa; artistas como Rubén Sosa Rubens, realizaron diversas participaciones.

Con la actuación del mariachi Mi Tierra dio comienzo el festival de estrellas en el homenaje luctuoso al Divo de Juárez. Los asistentes se colocaron frente al escenario, instalado a media cuadra de la avenida 16 de Septiembre.

Las inmediaciones de la casa de Juan Gabriel están resguardadas por más de 200 elementos municipales, agentes de tránsito y cadetes de la Academia de Policía.

Como parte del programa del homenaje, una estatua de Juan Gabriel se colocará el lunes 28 de agosto en la plaza que lleva su nombre y que fue donada por el escultor que la elaboró, dio a conocer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

No le va a costar al municipio más que la base en donde vamos a colocarla; será una donación para el ayuntamiento, y me gustaría que nos esperáramos a que conozcan al artista el día de la presentación, para darle su reconocimiento, expresó.

Dijo que se trata de una familia juarense de escultores que hizo un gran esfuerzo por terminarla en esta fecha. Es una estatua de casi dos metros, más el basamento trae otros casi dos metros, será alrededor de cuatro metros, explicó.

La estatua se colocará en la plaza Juan Gabriel, en la calle Mariscal. El lunes próximo en el primer aniversario luctuoso del Divo de Juárez.