Economía
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistemas de comunicación podrán explotarlos durante 20 años

IFT aprueba bases para licitar 10 Mhz de espectro radioeléctrico
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 21

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 megahercios (Mhz) de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz con el fin de prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas nacional y regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

El regulador señaló que con la licitación IFT-5 se busca mitigar un problema no resuelto en más de dos décadas, al ofrecer una alternativa eficiente para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país y así ofrecer acceso de forma eficiente a un bien escaso como es el espectro radioeléctrico y dar claridad sobre su adecuada distribución y uso.

Explicó que los 10 Mhz que se licitarán se dividen en segmentos clasificados que consisten en tres bloques nacionales de 2 MHz (1+1 Mhz). El segundo grupo está integrado por 18 sectores regionales de 2 MHz (1+1 MHz) distribuidos en conjuntos de dos bloques por cada una de las nueve regiones celulares.

Las bases de esta licitación indican que el concesionario ganador deberá ofrecerla en términos y condiciones no discriminatorios entre clientes con igualdad de circunstancias.

Las reglas precisan que no se permitirá la venta atada o condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, como equipos de red o de radiocomunicación privada.