Economía
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un principio de soberanía, resalta

De ninguna manera se costeará una barrera, responde la Cancillería
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 18

El gobierno de México reiteró que, como lo ha sostenido siempre, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con territorio mexicano.

En respuesta a los señalamientos que efectuó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, en los que afirmó que con México, que es una de las naciones con más crímenes en el mundo, debe haber un muro, y que además lo tendrá que pagar mediante rembolsos, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló categóricamente que nuestro país no pagará por ello, de ningún modo.

La dependencia indicó que esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

También respondió a los señalamientos del mandatario sobre la violencia en nuestro país y resaltó que ésta es generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambas naciones.

Reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países), sostuvo.

En el mismo tono añadió que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluidos integrantes de las fuerzas armadas y policías, y de miles de estadunidenses, por lo que sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua se podrá superar este reto.

Hizo ver que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

Puntualizó que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral por las redes sociales o los medios de comunicación.

También aprovechó la oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos debido a los daños causados por el huracán Harvey, en Texas, e informó que se ha ofrecido al gobierno estadunidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas con el fin de atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad.