Capital
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No garantiza la vivienda digna, señalan en un conversatorio

Temen vecinos que con el programa general urbano se destruya el patrimonio de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 31

El Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) no protege las zonas de conservación patrimonial, sino su desaparición, aseguró José Alfonso Suárez del Real, diputado local del partido Morena.

Explicó que con la aplicación de los polígonos de actuación se está generando la desaparición del comercio barrial y la demolición de las construcciones con valor arquitectónico y cultural.

El legislador lamentó que las autoridades den prioridad al uso de suelo comercial, frente al patrimonial. Es claro que una norma que libera la construcción sin mecanismos de protección del patrimonio fomenta las demoliciones para incrementar la rentabilidad de usos comerciales y provoca desalojos.

Ante ello, el diputado propuso la creación de un mecanismo de participación vecinal para dar prioridad al uso de suelo habitacional y patrimonial.

Recordó que existen zonas de patrimonio histórico reconocidas internacionalmente por la Unesco, como el Centro Histórico, la zona de chinampas de Xochimilco, el campus central de Ciudad Universitaria y la casa-taller de Luis Barragán.

Durante el conversatorio sobre el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, se planteó que los vecinos necesitan estar organizados y contar con una lista de los edificios de cada colonia, que sea avalada por los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia.

Por su parte, los vecinos indicaron que el Programa General de Desarrollo Urbano no garantiza la vivienda digna, por el contrario, pretende destruir el patrimonio de la ciudad.