Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide WWF actuar ya por vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 30

Luego de la primera reunión trilateral sobre el tráfico ilegal de totoaba entre los gobiernos de China, México y los Estados Unidos, celebrada el viernes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) instó a acciones inmediatas para detener el tráfico de buche de totoaba y salvar a la vaquita marina.

Este cetáceo, que es el mamífero marino más amenazado del mundo –se calcula que sólo quedan 30 ejemplares–, queda atrapado en las redes de enmalle usadas para capturar totoaba, un pez que también está amenazado.

La totoaba y la vaquita son especies endémicas del Alto Golfo de California en México.

Para el WWF la primera reunión trilateral, en Ensenada, marca un momento decisivo contra este tráfico ilícito.

“La colaboración transfronteriza es esencial para enfrentar un desafío que tiene una escala global, como son los crímenes contra la vida silvestre. Durante mucho tiempo, la voluntad política había sido un cuello de botella en los esfuerzos internacionales para acabar con el comercio ilegal de totoaba. La reunión trilateral marca un momento crucial que puede movilizar los esfuerzos políticos de alto nivel y la determinación colectiva necesaria para desmantelar las redes criminales y salvar la vaquita", afirmó Margaret Kinnaird, líder de la Práctica Global de Vida Silvestre de WWF.