Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en favor de la transparencia, pero no hay incentivos: presidente de montañismo

Necesario, que el deporte vuelva a ser deducible de impuestos: Alfredo Velázquez

Es bueno que nos dejen crecer, pero necesitamos recibos de donadores autorizados, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. a14

Ante el retiro del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a las federaciones es necesario que el deporte vuelva a ser deduci- ble de impuestos, como recientemente fue aprobado para el Comité Olímpico Mexicano, pero dichas asociaciones civiles aún están ajenas al procedimiento.

Así lo considera Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Montañismo y Escalada, quien asegura que nunca se ha opuesto a la transparencia que plantea la Conade bajo la dirección de Alfredo Castillo, pero para que las federaciones tengan autonomía es indispensable la participación de la iniciativa privada.

“Las federaciones también tenemos una nueva realidad. Siempre hemos estado de acuerdo con la transparencia, pero estamos amarrados de manos porque no tenemos ningún incentivo fiscal. Si las federaciones no son donatarias autorizadas, ¿de qué forma vamos a atraer recursos de la iniciativa privada?, asentó Velázquez, también secretario del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que fue desvinculada del Sistema Nacional del Deporte.

Nos van a dejar crecer, está bien, pero para ello no nos pueden mandar a la guerra sin fusil. Que nos den un recibo deducible de impuestos como donatarios autorizados con toda la prerrogativa de la ley, dijo, y explicó que las federaciones son entidades exentas del pago de impuestos, pero de nada sirve si no pueden expedir recibos deducibles, beneficio que fue retirado durante el sexenio presidencial de Vicente Fox.

Hace cuatro meses, el Comité Olímpico Mexicano anunció un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para un incentivo fiscal por 20 millones de pesos, que se haría extensivo a las federaciones.

Lo único que yo quiero es tener la certeza de si las federaciones conseguimos patrocinios para infraestructura, para campamentos o desarrollo del alto rendimiento, ese dinero va a ser autorizado para nosotros, para quien lo consiguió, y que ese capital, si bien va a estar sujeto al escrutinio público, que no se convierta en parte del presupuesto de la Conade.

La escalada ingresará al programa olímpico en los Juegos de Tokio 2020 con una única prueba en un muro de 15 metros, instalación con la que sólo se cuenta una en México, en Puebla, para la preparación de los aspirantes a calificar. Existe un muro abandonado en la sede de la Conade que podría ser adecuado, pero la institución ha rechazado la solicitud de la federación, incluso para realizar campeonatos nacionales.

Velázquez asume que la infraestructura deportiva no depende actualmente de la Conade, sino del legislativo, que –lamenta– nunca se acercan a las federaciones. Necesitamos que sean sensibles ante las necesidades de un deporte que no por ser olímpico vale más; sigue valiendo exactamente lo mismo, pero hoy tenemos una vitrina y a veces en este país importa más la vitrina que en realidad el deporte y sus bases

Recordó que que cuando la Codeme quedó fuera del Sistema Nacional, lo cual fue asentado en la Ley General de Cultura Física y Deporte (5 de febrero de 2013), no existió consulta alguna a las federaciones.

La Codeme está así porque es producto de una serie de errores, de caprichos políticos. ¿Y los deportistas, y las asociaciones, y los clubes, y el descrédito? Entonces me gustaría que voltearan a vernos, que sean sensibles de la labor que hace el deporte federado, insistió Velázquez.