Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triunfó en trampolín de tres metros y es la máxima ganadora nacional en la Universiada

La clavadista Arantxa Chávez se cuelga su tercer oro en Taipei

Los marchistas Julio Salazar y los hermanos Ever e Isaac Palma obtuvieron platas en los 20 kilómetros individual y por equipos

El taekwondo sumó su séptima medalla de bronce

Foto
Arantxa Chávez se impuso a Cristin Schultz, de Estados Unidos, y Kim Suji, de Corea del SurFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. a13

Taipei.

La jalisciense Arantxa Chávez recordará toda su vida la Universiada de Taipei, al ser la clavadista con tres medallas de oro mundiales y la máxima ganadora de la delegación nacional que tuvo otra sobresaliente actuación, pues al título en el trampolín de tres metros, se unieron las dos platas ganadas por el marchista Julio Salazar en los 20 kilómetros individual y por equipos con los hermanos Ever e Isaac Palma, así como el bron- ce del conjunto kyorugui de taekwondo integrado por Melissa Oviedo, Paulina Armería, Renata García y Victoria Heredia.

Deporte por tradición en podios internacionales, los clavados dieron lustre a la delegación mexicana en la figura de Arantxa Chávez, quien se colgó la tercera áurea a su palmarés en esta justa. La primera dorada la obtuvo Dolores Hernández, en el trampolín de un metro.

Ahora tocó el turno para Arantxa en el trampolín de tres metros individual al imponerse en la final luego de las cinco rondas en los que contabilizó 327.85 puntos, seguida de Cristin Schultz, de Estados Unidos, plata con 323.05, y la sudcoreana Kim Suji, bronce, 309.90 unidades.

El camino de la clavadista que nació en la Ciudad de México para seguir al lado de su entrenador Iván Bautista en el estado de Jalisco hace varios años, rindió frutos con su tercer título mundial universitario en Taipei.

Aranxta, de 26 años de edad, próxima a concluir la carrera de nutrición en la Universidad del Valle de México, vino de menos a más, en el cierre de las competencias en los saltos ornamentales.

En las eliminatorias se ubicó sexta con 271.75 puntos y cuarta en la semifinal con 279.05 en la prueba que lideraba Hernández, quien causó baja de la competencia por la trágica noticia del fallecimiento de su hermano y retornó a México.

La dupla de Adán Zúñiga y Rodrigo Diego López finalizaron sextos en los sincronizados tres metros (383.37), mientras Diego Balleza avanzó a la final de 10 metros plataforma individual.

México estuvo a un paso de haber sumado un par de títulos en atletismo con la marcha varonil en los 20 kilómetros. Julio César Salazar cronometró 1:28.20 horas y fue superado por el japonés Toshikazu Yamanishi (1:27.30), quien estuvo flanqueado en el podio por su compatriota Fumitaka Oikawa (1:30.11), bronce.

Con su segundo lugar, el cuarto y quinto sitio de los hermanos Ever (1:30.23) e Isaac Palma (1:30.31) les dio la plata por equipos detrás de Japón.

En tanto Ximena Esquivel y Gloria Maldonado, con 1.75 metros cada una, se clasificaron a la final en salto de altura, y Tonatiú López ganó su heat (1.51.07) para estar en las semifinales de 800.

En el último día de actividades del taekwondo, Renata García, Paulina Armería, Victoria Heredia y Melissa Oviedo, ganaron bronce en equipo kyorugi al perder 8-10 contra las polacas, por lo que esta disciplina se despide con siete metales de ese color.

Con las cuatro medallas obtenidas ayer, los mexicanos llevan 16 preseas, de las cuales cuatro son de oro, tres platas y nueve bronces, cuando quedan cuatro días de competencias en la máxima justa universitaria del orbe y sería uno de los desempeños más sobresalientes en su historia.

En otros resultados, el relevo 4x100 combinados conformado por Andy Song, Mauro Castillo, Mateo González y Long Gutiérrez establecieron récord absoluto con 3.31.43 minutos.

La selección femenil de futbol recibió una goleada 5-2 por su similar de Estados Unidos.