Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
¿Nacer vale la pena?
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. a16

akesicko City es la metrópoli más poblada, más contaminada y con una sociedad sumergida en la tristeza. Sin embargo, es el escenario perfecto para que el gobierno logre implementar mecanismos de control social con base en concursos y festejos. Uno consiste es premiar a la pareja cuyo hijo nazca en el primer minuto del 12 de octubre de 1992; fecha en la que se conmemora el quinto centenario del descubrimiento de América. El ganador será proclamado Hijo pródigo de la Patria.

Ángel Palomar y Fagoaga, (joven de 22 años), quien lleva una vida colmada de problemas sentimentales y financieros, decide procrear un hijo junto con su esposa Ángeles para ganar el premio; aunque no saben la ola de peripecias que les aguardan: a medida que pasa el tiempo, la pareja comienza a relacionarse con personas amistosas y aventureras, pero también con vivas imágenes de la venganza.

Poco después, ante un panorama desolador donde prevalecen el desempleo, las hostilidades, las agresiones, la corrupción y la incertidumbre entre los habitantes, dentro del vientre de su madre, el pequeño Cristóbal comienza a reflexionar si vale la pena nacer...

A lo largo de nueve capítulos, Carlos Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012) incita a reflexionar sobre la responsabilidad (no solamente ética) que implica traer al mundo a una criatura en medio de un ambiente catastrófico; para ello recurre a esquematizar el estatus social, económico y político de México en 1992: compone palabras, aplica términos en inglés, quebranta incontables estereotipos, mientras provoca profundos pensamientos y emociones en el lector; el mismo Cristóbal de apellido Nonato (no nacido) se convierte en un narrador omnisciente de los sucesos inesperados que viven sus progenitores.

“Déjame nacer riéndome mamacita, déjame burlarme, déjame vivir mi novela nonata como una vasta parodia sacra. ¿Me oyes mami? ¿Por qué no contestas ya? ¿Tú también te estás olvidando, me estás olvidando? Pataleo me zambullo me retuerzo cual mastuerzo, oigo cada vez más débil tu voz que durante nueve meses me acompañó, me arrulló, me cantó, me celebró, ¿que qué me pasa a mí? ¿Eso me preguntas en el instante en que voy a salir?

Título: Cristóbal Nonato

Autor: Carlos Fuentes

Editorial: Penguin

Random House

Número de páginas: 544

Tono, ritmo, textura, sintaxis

¿Cómo saber si un texto es bueno, malo o intrascendente? ¿Cómo dejar de ser víctima de una lectura superficial? Frecuentemente leemos sin prestar atención y pendientes de diversas cosas; al final recordamos el argumento, mientras dejamos de lado la forma. Es por eso que Terry Eagleton (Reino Unido, 1943), profesor en la Universidad de Lancaster, diseñó un manual acerca de cómo leer literatura.

Foto
Foto
Foto

El ensayista británico facilita algunas nociones de crítica literaria con la idea de recuperar la riqueza y la complejidad de la experiencia lectora. La clave está en contemplar detenidamente el tono, ritmo, textura, sintaxis, alusiones y ambigüedad, entre otros aspectos.

Eagleton divide en cinco bloques el posible análisis de una obra: el comienzo, los personajes, la narrativa, la interpretación y el valor literario. Los tres primeros engloban aspectos más técnicos, aunque el autor renuncia a la utilización de tecnicismos: recalcando que la misión principal es darse a entender. Posteriormente, el docente retoma diversos textos de escritores famosos para examinar la narratividad, imaginación creativa, significado de la ficcionalidad y tensión entre ellos.

Título: Cómo leer literatura

Autor: Terry Eagleton

Editorial: Ariel

Número de páginas: 242

Tomo dos de una tetralogía

Publicado en 1958, Balthazar es el segundo volumen de la tetralogía El cuarteto de Alejandría (considerada la obra maestra) del británico Lawrence George Durrell (1912-1990).

La historia es contada por un narrador que habita en una remota isla griega con la hija ilegítima de Nessim y Melissa (ahora de cuatro o seis años, lo que marca el tiempo que ha pasado desde los acontecimientos del primer tomo titulado Justine).

El autor recurre a la minuciosa descripción de paisajes sobrenaturales que se diluyen en la narración lineal de la trama, la cual consta de cuatro apartados.

El primero, recapitula ágilmente la historia de Justine y poco después el cronista desenvuelve el viaje que realiza Bal-thazar en Alejandría. En la segunda sección se intercala un crimen homófobo protagonizado por Scobie, mientras en la tercera y cuarta parte se aborda la relación de Darley con Justine así como el amor que Balthazar siente por Clea.

Título: Balthazar

Autor: Lawrence Durrell

Editorial: Penguin

Random House

Número de páginas: 300

[email protected]