Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hiperplasia se presenta en la mayoría de los hombres de más de 40 años

Descubren en el Cinvestav compuesto en el jitomate contra mal de próstata

El licopeno es un antioxidante y anticancerígeno que, entre sus efectos, disminuye la metástasis

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 41

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han encontrado un compuesto en el jitomate que ayuda a disminuir los síntomas del crecimiento de la próstata o hiperplasia.

Dicho padecimiento se presenta en la mayoría de los hombres de más de 40 años y, si no se atiende adecuadamente, en algunos casos puede requerir intervención quirúrgica.

La inflamación prostática está relacionada con una serie de alteraciones celulares, que entre otros efectos provoca el crecimiento de esta glándula, presionando la uretra, conducto por el cual se evacua la orina de la vejiga, y origina su obstrucción, lo que provoca síntomas como: retención urinaria, dificultad o dolor durante la micción y sensación repetida de querer orinar sin lograrlo.

Administramos durante tres meses un extracto lipídico del jitomate rojo por vía intragástrica a un grupo de ratas, a las cuales se les indujo hiperplasia prostática benigna (HPB) y se observó su capacidad para reducir la inflamación y el crecimiento de este órgano, explicó Valentín Correa López, miembro de equipo de investigación del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

Entre otras sustancias nutritivas, este extracto de jitomate contiene licopeno, un carotenoide con un potente efecto antioxidante que ha sido ampliamente estudiado por sus efectos anticancerígenos, entre los que figura la disminución de la metástasis en cáncer de próstata y reducción en las neoplasias malignas.

Los efectos benéficos del extracto en humanos se encuentra en evaluación. Se realiza un estudio con 30 enfermos, de los cuales 15 reciben el tratamiento y el resto, placebo; al comparar los grupos preliminarmente se han obtenido diferencias significativas. Los resultados definitivos se obtendrán en una investigación con 120 pacientes.

El científico advirtió que sólo con un extracto de jitomate procesado y estandarizado se puede regular la dosis de manera adecuada para obtener sus propiedades benéficas, las cuales no se consiguen consumiendo grandes cantidades del fruto.