Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unen esfuerzos Ssa y SEP con programa que se aplicará en 13 entidades

Promover la salud y evitar embarazos, objetivo de plan piloto en escuelas

En septiembre arranca la fase inicial de la estrategia en 2 mil planteles de nivel básico

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 39

En septiembre se iniciará el programa Salud en tu Escuela, en fase piloto, en 2 mil planteles de nivel básico de 13 estados de la República, con el objetivo de promover entre los niños y adolescentes hábitos saludables de alimentación, la prevención de enfermedades y de embarazos no deseados, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al participar en la cuarta edición de Diálogos por tu Salud, con estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, el funcionario dijo que en la estrategia se trabajará de la mano con profesionales de salud, educación y familias, que junto con autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de participar en estas tareas.

La estrategia fue anunciada por los secretarios de Salud y de Educación Pública, Aurelio Nuño, el pasado mayo. Entonces detallaron algunas de las metas: prevenir enfermedades crónicas, fortalecer las acciones para disminuir el sobrepeso y obesidad, que afecta a 30 por ciento de niños y adolescentes en el país, así como contribuir a evitar los embarazos adolescentes.

De igual forma se transmitirán mensajes para prevenir la violencia y adicciones entre niños y adolescentes. Para ello, explicó Narro, se contará con la participación de estudiantes y pasantes de las carreras relacionadas con el área de la salud.

En tanto, las instituciones de salud recibirán a los alumnos en quienes se detecte alguna enfermedad o factores de riesgo que ameriten medidas específicas de atención y seguimiento.

Ayer, durante su encuentro con los estudiantes universitarios, el secretario de Salud comentó sobre la plataforma electrónica de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud, mediante la cual el personal de salud se mantiene al tanto de las novedades sobre los padecimientos más frecuentes en el país.

Al señalar la responsabilidad que también tienen las familias respecto de la protección de la salud de la población infantil, dijo que con Salud en tu Escuela se llegará a 900 mil estudiantes en los 13 estados donde operará la fase piloto del programa.

Por otra parte, el funcionario comentó sobre los desafíos que deben atender las nuevas generaciones en materia de salud, como la planeación conjunta y racional de nueva de infraestructura.

Les tocará atender las necesidades de la población derechohabiente y no derechohabiente, a través del intercambio de servicios médicos, así como homogeneizar la atención médica y hacer un uso más eficiente y adecuado de los recursos, dijo Narro.