Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta asedio de Grupo México

Cumple sindicato minero once años de resistencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 19

Grupo México y el principal accionista del consorcio, Germán Feliciano Larrea Mota, cumplieron 11 años de continua y sistemática agresión contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, intentando la destrucción de esta organización y montando falsas acusaciones contra el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, sin conseguirlo a la fecha, pero a pesar de que no hay ningún proceso contra el secretario general del gremio, no hay garantías para su retorno.

La campaña del consorcio contra el sindicato se inició en 2006 y no ha cesado. Sin embargo, no ha podido liquidar ninguna de las tres huelgas: la de Sombrerete, Zacatecas; la de Taxco, Guerrero, y el caso de la de Cananea, Sonora, se mantiene en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mantener tres movimientos desde hace una década no lo ha logrado ninguna organización y menos con la mayoría de los trabajadores en resistencia.

Incluso las acusaciones contra Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares que se iniciaron en 2005, todas se vinieron abajo, las perdió Grupo México con la resolución definitiva del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito el 28 de agosto de 2014, quedando acreditado a plenitud la falsedad de los cargos y acusaciones contra el dirigente.

Desde esa fecha se pidió al gobierno mexicano que se emitieran garantías constitucionales de seguridad para el líder minero y su familia para su retorno a México, sin que hasta hoy se hayan otorgado por escrito.

Ahora Grupo México vuelve a mentir al señalar que la empresa cuenta con un laudo que le da la razón y la absuelve en el caso de Cananea, pero no dice que el mismo no es definitivo, que el juicio continúa.

El consorcio ha planteado que desde 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dar por terminada la huelga, iniciada en el 2007, y por tanto la relación de trabajo con el sindicado minero, que se ha liquidado a 632 ex trabajadores y no han querido cobrar su liquidación 656.

Sin embargo, el caso no está finiquitado, la verdad que oculta es que el caso de Cananea está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una autoridad internacional que revisa el caso y que, incluso, ha demandado información al gobierno de México. El litigio sigue ahora en el exterior, señaló el sindicato.

Hizo ver que incluso el subsecretario del Trabajo, Rafael Avance, ha buscado acercamientos en meses recientes con los ex trabajadores de Cananea que aún no se liquidan para ofrecerles mejorar sus finiquitos y que los acepten a fin de apurar una solución antes de que la CIDH admita la queja.

El gremio agregó que la principal agresión que ha cometido Grupo México es contra su dirigente, el cual tuvo que exiliarse en Vancouver, Canadá.