Política
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abanderado priísta no será gobernador, augura el dirigente del blanquiazul

Sin duda alguna, el TEPJF anulará los comicios de Coahuila: Ricardo Anaya

El queretano anuncia que vendrá una ‘‘andanada’’ más fuerte en su contra del gobierno y el PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 5

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo ayer no tener ninguna duda de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará la elección de Coahuila.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, pese a que el resultado de los comicios se encuentra en litigio, aseguró que el priísta no va a ser el gobernador.

En conferencia de prensa, donde auguró que vendrá una andanada más fuerte en su contra por parte del PRI, debido a su oposición al pase automático del procurador general de la República a fiscal de la nación, Anaya resaltó que la razón asiste a su partido y volverá a haber elecciones en Coahuila.

Tras participar en la reunión plenaria de los senadores panistas, el político queretano insistió en que Guillermo Anaya, candidato de Acción Nacional a la gubernatura, ganó la elección del pasado 4 de junio.

Cabe destacar que en la reunión que sostuvieron el jefe del Ejecutivo y el candidato priísta, el primero felicitó a Riquelme por su triunfo en el proceso electoral, aunque los resultados del mismo siguen en litigio. El PAN ha dicho que la elección debe anularse debido a que el partido tricolor rebasó los topes de gasto de campaña.

Por otra parte, Ricardo Anaya aseguró no tener duda de que el gobierno federal y el PRI son los que ‘‘han orquestado una campaña de infundios, mentiras y desprestigio’’ en su contra y la de su ‘‘familia política’’, al acusarlos de enriquecimiento ilegal.

Flanqueado por los senadores blanquiazules, dijo saber que vendrá una andanada más fuerte en su contra. Esto no se va a detener, así me van a traer varios días, pero no les tengo miedo ya que mienten. Con ello aludió a versiones periodísticas en torno a que el enriquecimiento de sus ‘‘parientes políticos’’ está ligado a su desempeño en la función pública durante los pasados 14 años.

Sostuvo que el gobierno y el PRI ‘‘quieren impunidad y quedarse nueve años con la fiscalía general de la República’’, pero ‘‘que les quede bien claro: con este tipo de artimañas, de mentiras, difamaciones, calumnias, no nos van a detener en lograr que la fiscalía sea autónoma, independiente y apartidista’’.

El jefe nacional panista señaló que ‘‘de mi patrimonio, por supuesto que respondo, y es en este momento el más público. Pero no estoy en condiciones, como ningún mexicano creo que lo esté en el país, de dar a conocer a detalle el patrimonio de su suegro, el de sus hermanos (del suegro) y el de sus hijos’’.

Por otra parte, en Aguascalientes, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que aglutina a ediles del PAN, Enrique Vargas del Villar, expresó que cerrarán filas contra la guerra sucia orquestada desde el gobierno federal en contra del político queretano. Ricardo Anaya dialogó con los legisladores de su partido en la sede del Senado por más de cuatro horas.

En la agenda del día estaba prevista la exposición de dos especialistas sobre la situación del país y sus perspectivas, pero no hubo tiempo para sus intervenciones, ya que la discusión entre el dirigente nacional y los senadores se centró en lo que denominaron ‘‘embate del gobierno contra el PAN’’.

También abordaron el tema del frente opositor, en el que trascendió que ‘‘los panistas van para adelante y están trabajando para consolidarlo’’. Otro asunto que analizaron fue la elección de gobernador en el estado de Coahuila, en donde “se les informó que presentarán otra denuncia contra el priísta Miguel Ángel Riquelme por rebase del tope de campaña por otro millón y medio de pesos’’.

(Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal)