Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Comicteca de la Buap, la sede

Empieza hoy encuentro de creadores de cómics
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. a12

La Comicteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), primer recinto creado en México para el conocimiento, conservación y estudio de la historieta, realizará hoy y mañana el cuarto Encuentro de Autores de Cómic, que, según el ilustrador y narrador gráfico José Quintero –uno de los participantes–, destacará “el trabajo de los artistas mexicanos (en su gran mayoría jóvenes e independientes) sobre el de las grandes figuras internacionales cuyo trabajo –sin duda respetable– sintetiza los valores de la industria del entretenimiento estadunidense y/o eurocentrista que aporta muy poco a una lectura crítica de la realidad”.

Acudirán entre otros Augusto Mora (autor ¿A dónde nos llevan?, que presenta la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014), Raúl Valdés (cocreador del superhéroe Shine), Alejandra Gámez (The Mountain with Teeth), el poeta dibujante Verde Agua, Motzaqui (Memelito Guerrero), Palmira Campaña (Søren, reciente becaria del Fondo para la Cultura y las Artes), Pavel Ortega (El señor K), Augusto Rodríguez Guto (Diario de un Godínez) y Tania Camacho (Jours de Papier).

En entrevista, Mora afirmó que el encuentro “es una gran iniciativa del personal de la Buap. Me parece vital abrir un espacio para la historieta en la universidad, ya que todos los esfuerzos para crear puentes entre los autores y el público son importantes. Tener una comicteca en la Biblioteca Central de la Buap ayuda a que el lector pueda descubrir cuáles libros quiere leer.

Una vez que halla su camino puede buscar en el encuentro a su autor favorito, platicar con él, aprender, convivir y adquirir más de sus obras. A todo el mundo le gustan los cómics, sólo es cosa de que cada uno descubra cuáles historias lo enganchan. Si el libro tiene pocos espacios para llegar al lector, la novela gráfica tiene el triple de dificultades; por eso es tan buena iniciativa.

Punto de reunión

Ortega, quien presentará el primer volumen de su nueva serie Danka, afirmó que “a lo largo del país y del calendario son pocos los espacios donde los creadores pueden encontrarse con sus lectores y convivir aunque sea un rato. Mi relación con la Comicteca se remonta a varios años atrás, ya que uno de sus usuarios me escribió a partir de que alguien llevó mi primera novela gráfica, El señor K. La distribución del material independiente es difícil, así que estoy profundamente agradecido a quien donó ese ejemplar, ya que a partir de entonces ha existido muy buena relación con el recinto y resultó en la publicación de mi versión de El principito, editada con apoyo de la Buap y de la Dirección de Bibliotecas de esa casa de estudios y la editorial La Cifra”.

La cita es en bulevar Valsequillo sin número, colonia San Manuel de la capital de Puebla). El programa.