Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda lanza su primera producción: Discípulos del mal

The Lunáticos, rock familiar con química más allá del parentesco
Foto
The Lunáticos promocionan Los heroicos, su primer sencilloFoto cortesía
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. a10

Una agrupación peculiar, por diferentes motivos, son The Lunáticos: los integrantes de esta banda de rock pertenecen a una sola familia. Discípulos del mal, su primera producción, ya tiene una tripleta de videos y en uno de ellos dan a conocer, como primicia, lo que canta Oz en la rola Rock song: dicen que ya se murió el rocanrol/ no sé tú, / pero yo creo que no.

Antes había familias que terminaban siendo una dinastía de músicos. Nosotros nos juntábamos para algo casual, como las fiestas familiares. En esas ocasiones ensayábamos y notamos que había química más allá del parentesco. Así empezamos a hacer música original. De eso hace más de cinco años, rememora Oz, bajista y cantante de The Lunáticos.

Quien también rescata recuerdos es Imanol, guitarrista de esta agrupación: “Yo tenía 12 años cuando empezamos. La primera rola que monté completa para el grupo fue Lunáticos”.

Por su parte, Oz da paso a otras referencias respecto de sus inicios: Empecé a finales de los años 90 con bandas de happy punk, después con otras de fusión balkan. Después, ya con la familia, empecé este proyecto y regresé al rocanrol.

En la actualidad, la banda está integrada por siete elementos, entre ellos el baterista, que es un amigo adoptado, y este año agregamos a una sobrina, que tiene 15 años, quien, igual que todos, ha entrado con la chispa de hacer música, no sólo como juego, sino como realidad y profesión, comenta sonriente Oz.

Este profesionalismo lo avala el disco debut de The Lunáticos, una decena de canciones que igual es un muestrario de ritmos y letras en las que cada quien aporta su parte, dice Imanol.

En esta grabación intervienen Luis (guitarra líder), Álex (guitarra rítmica), Carlitos (teclados), Fernanda (sintetizador), Luis Enrique (batería) y los mencionados Imanol y Oz, quien precisa: “Se habla de una banda como tal cuando todos contribuyen. En The Lunáticos cada quien pone su estilo musical.

Nuestras canciones son composiciones grupales. En este primer elepé se refleja y está presente lo que cada uno aporta.

Con relación a la temática de Los heroicos, sencillo en promoción, Oz, también compositor, refiere: “Es una metáfora sobre nosotros mismos, con responsabilidades en todos los aspectos de la vida.

“Cada uno debe hacer algo desde su trinchera para mejorar el entorno. El título de esta rola es el concepto de la gira que estamos realizando.”