Economía
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan que renegociación de TLCAN sea confidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 30

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Acuerdo de Confidencialidad antes de comenzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE).

Aclaró la secretaría que dicho acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociación, ni limita la información que la Federación puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad para informar oportunamente sobre el proceso.

Los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial. Éstos sirven para imponer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes, indicó.

Medios de comunicación canadienses reportaron que el acuerdo de confidencialidad es para que ningún país difunda las propuestas de sus contrapartes para modificar el tratado. El pacto incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuidos textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de cada uno de los equipos negociadores.

De acuerdo con la información difundida por la cadena pública de noticias CBC en Canadá, el acuerdo tiene dos excepciones: el material puede ser compartido internamente con los funcionarios comerciales y externamente con los especialistas que consulta cada una de las partes en las rondas de negociación.

Máxima seguridad

Los materiales serán estampados con la leyenda Confidencial y cuando no se utilicen serán resguardados en estantes seguros y con claves de acceso.

El acuerdo de confidencialidad indica que expirará cuatro años después de que concluyan las negociaciones.

Asimismo, el convenio señala que las delegaciones pueden compartir sus materiales con quienes deseen, pero no así los de sus contrapartes.

El objetivo es mantener la confidencialidad de los documentos, al mismo tiempo que permite a las partes negociadoras desarrollar sus posiciones (...), comunicarse internamente (...) y comprometerse con su público cuando lo consideren apropiado para desarrollar y comunicar sus propias posiciones, indica el documento.

A propuesta de la administración del presidente Donald Trump, los países miembros del TLCAN comenzaron la semana pasada siete rondas de renegociación del acuerdo comercial.