Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca hemos querido perder esa mirada al mundo de las humanidades: José Gordon

La oveja eléctrica cumple 10 años; el martes arranca nueva etapa en Canal 22

Hemos compartido el sueño de la sociedad de la imaginación, del conocimiento, celebra el conductor del programa

Se confirma que la ciencia es algo cotidiano, dice el director de la televisora

Foto
Gerardo Herrera, Miguel Alcubirre, Pedro Miguel Cota Tirado, José Gordon y Fernando Rivera Calderón ayer en la conferencia de prensa para anunciar la nueva temporada de La oveja eléctricaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 5

La oveja eléctrica, el programa de divulgación científica que se transmite por Canal 22, cumple 10 años y comenzará nueva temporada el próximo martes a las 8:30 de la noche.

A lo largo de esta década el equipo que realiza la emisión ha logrado compartir el sueño de la sociedad de la imaginación, del conocimiento, dijo su conductor, el escritor José Gordon, durante una conferencia de prensa en la que participó también el público.

“En La oveja eléctrica nunca hemos querido perder esa mirada que nos corresponde al mundo de las humanidades, de la narrativa, pero que también tiene la preocupación de estar informado de lo que ocurre en la ciencia y hacer las preguntas que hacen que de verdad se nos despierte la curiosidad y el asombro y sobre todo la posibilidad de transformar las cosas”, explicó Gordon.

El nombre del programa, recordó Pepe Gordon, nació del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, y así La oveja eléctrica comparte un sueño, habla de la pasión por entender y comprender lo que nos rodea, porque si lo entendemos podemos transformar y esto es clave en el mundo que habitamos. Necesitamos pasar de una mentalidad de muros, como la que prevalece en los tiempos contemporáneos y para ello necesitamos sociedades de conocimiento, de investigación, en las que se comparta la información porque sólo así ésta tiene poder organizativo.

Un sueño por sí solo no vale la pena, compartirlo vale la pena, añadió el autor de el libro El inconcebible universo, quien estuvo acompañado del director de Canal 22, Pedro Miguel Cota Tirado, el físico Gerardo Herrera, quien dirige el equipo mexicano en el proyecto ALICE del CERN, el director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Alcubierre, y el músico, compositor y colaborador del programa Fernando Rivera Calderón.

Poner el reflector a los temas

La oveja eléctrica ha dedicado su espacio a los científicos nacionales y extranjeros más renombrados, a los descubrimientos y avances científicos y tecnológicos, la neurociencia y todos aquellos temas que muchas veces no tienen el reflector y de los que poco o nada se habla en los medios de comunicación.

Lo que se transmite en ese programa se inscribe en esas noticias que debemos comunicar en nuestro país, porque está la imaginación, está la inteligencia, pero muchas veces no está el reflector ni el foco. La verdad es maravilloso compartir esto y hacer comunidad de conocimiento.

El director de la televisora pública, Pedro Miguel Cota, destacó que el trabajo de estos 10 años de La oveja eléctrica resumen la gran labor y dedicación de un grupo de curiosos investigadores que han hecho de la ciencia su pasión y su forma de vida. Pepe Gordon y Froylán López (el productor) fueron pioneros” en esta forma de divulgación de la ciencia. “El nacimiento de La oveja eléctrica permitió ampliar rápidamente el conocimiento científico al público en general y seguidores de Canal 22. Este gran proyecto pronto confirmó que la ciencia es algo cotidiano, palpable y cuyos beneficios sobrepasan fronteras”.

Añadió que los países que han alcanzado altos niveles de vida para sus ciudadanos han dedicado grandes esfuerzos a generar y promover un fuerte esfuerzo de divulgación, sostenido por el desarrollo tecnológico y una sólida base científica, y es justo esto lo que queremos y buscamos para nuestro México. Desde Canal 22 trabajamos arduamente para seguir despertando el interés y curiosidad de nuestra audiencia, además de hacerles saber que la ciencia se encuentra en todo lo que nos rodea.

Canal 22 reconoce la necesidad de seguir apoyando y divulgando el quehacer científico que nos permite asumir el reto del mundo actual y que nos concierne como individuos y sociedades. Así lo seguiremos haciendo de la mano de Pepe Gordon, de Froylán y todos sus colaboradores.

Llevar la ciencia a los jóvenes

Para el físico Gerardo Herrera existe algo más importante que un programa de televisión de divulgación científica y es que esa serie haya logrado mantenerse durante 10 años. No es algo banal, porque si hay algo que ha faltado en nuestro país en la parte de la divulgación de la ciencia es dar seguimiento a los proyectos.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Alcubirre, del ICN, quien reconoció el esfuerzo de llevar la ciencia a los jóvenes de una forma amena. Una parte importante es que los jóvenes se interesen en las ciencias y se creen vocaciones científicas.

El músico Fernando Rivera Calderón habló de la importancia de hacer preguntas, de regresar a la infancia del pensamiento –es decir, a plantear interrogantes como cuando éramos niños– y mantener “esa curiosidad de que nada sabemos. Hay una voluntad relacionada con lo lúdico, la ciencia, la música y la poesía; son pocos escenarios donde uno todavía puede jugar y eso no significa que los científicos no sean serios, sino que éstos tienen que jugar igual que un músico. Eso no lo puede hacer un banquero. Se trata de conocernos, compartir, comunicarnos, compartir con el público y lograr hacer una comunidad y eso es un factor a agradecer: que Canal 22 haya tenido esta voluntad, porque es muy difícil permanecer en proyectos encadenados en el rating y no en el amor del público por un programa como La oveja eléctrica”.

La nueva temporada de ese programa comenzará el martes 29 a las 20:30 horas y repetición los sábados a las 21:30.