Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los compromisos incluyen el fomento a la producción cinematográfica

México y Suiza acuerdan repatriar bienes culturales sustraídos de manera ilícita

Renovamos un diálogo sostenido durante 70 años, dice María Cristina García Cepeda

Foto
Alain Berset, vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, y María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, ayer, en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 4

Con la finalidad de repatriar el patrimonio cultural desde el periodo prehistórico hasta el 1500 dC, así como fortalecer las coproducciones cinematográficas, ayer se firmaron los acuerdos de colaboración entre la Confederación Suiza y el gobierno de la República, por conducto de de la Secretaría de Cultura.

En el Museo Nacional de Antropología, María Cristina García Cepeda, titular de Cultura federal, y Alain Berset, vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, signaron los documentos que delinean un marco para la protección del patrimonio cultural sustraído de manera ilícita y para la producción fílmica con base en el apoyo a proyectos y a sus creadores.

Experiencia y determinación

En ese acto estuvieron Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, y Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural, ambos de la Secretaría de Cultura federal; Lidia Camacho y Diego Prieto, titulares de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, respectivamente; Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales.

García Cepeda afirmó que con ese acuerdo, Suiza y México reafirman el compromiso con la gran importancia del patrimonio cultural en la identidad de los pueblos, además de iniciar un punto de confluencia en la creación, producción y distribución cinematográfica.

La funcionaria dijo que en esos compromisos se ha volcado experiencia, voluntad y determinación para alcanzar objetivos comunes como dos naciones que ven en su tradición la fortaleza para imaginar el futuro, todo ello mediante el Acuerdo para el retorno de bienes culturales importados o transferidos ilícitamente, así como el de Coproducción Cinematográfica.

Con esta colaboración se renueva un diálogo sostenido a lo largo de 70 años. Sumamos las propuestas desde la pluralidad, el respeto y la amistad para fortalecer nuestros lazos mutuos como naciones hacia el futuro, añadió.

En los acuerdos se formulan condiciones para que productores mexicanos y suizos accedan con mayor facilidad al financiamiento de proyectos por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Asimismo, se crean nuevas reglas comunes relativas a la importación, tránsito y retorno de los bienes culturales hasta de mil 500 dC, traficados ilícitamente tanto de Suiza como de México.

Alain Berset dijo que los bienes culturales y los monumentos son parte del presente y otorgan a cada país un rostro único que lo define en el mundo global, por ello en el primer acuerdo se constituye una acción contra el tráfico ilegal de esa riqueza, facilitando su repatriación, además de que se dispone un marco para financiar proyectos para la protección del patrimonio cultural en peligro.