Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Escenario preocupante en la península de Corea

E

s honda la preocupación sobre un escenario catastrófico en la península de Corea que puede sobrevenir a partir del 21 de agosto. El presidente de Corea del Sur acaba de pronunciarse contra una guerra en la península coreana. A pesar de ello, junto con las fuerzas armadas de Estados Unidos, con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otros países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Colombia, actuando bajo inercias –e intereses– potencialmente catastróficos, están por iniciar Ulchi-Freedom-Guardian (UFG), una compleja, costosa y riesgosa operación militar planteada por el Pentágono con duración de 10 días y una movilización de 20 mil 500 soldados en la península, tratándose de una simulada defensa de Corea del Sur para aumentar el estado de alerta ante una invasión de Corea del Norte.

Datos ofrecidos por news.antiwar.com indican que UFG es la mayor operación mundial de comando y control computarizado, pero con tropas desplegadas en la zona, por lo que, aunque elaborado y acordado desde hace meses, es de la más alta peligrosidad a la luz de las fuertes tensiones vividas en días recientes. No extraña que Corea del Norte considere –y califique– esas maniobras como una catástrofe. Se juega con la vida de millones y con la paz mundial.

John Saxe-Fernández

Sobre las Pymes: el local debe ser de quien lo trabaja

Sobre el editorial de La Jornada de este domingo y respecto de los problemas que enfrentan las Pymes para lograr su consolidación, agregaría a lo planteado uno de los problemas que hasta ahora no he visto que se considere, y que es una de las causas del fracaso de las Pymes: el pago de la renta del local donde se realizará la actividad del pequeño negocio.

Lo anterior se puede confirmar en cualquier lugar de la República con sólo observar una gran cantidad de locales disponibles en renta y sobre todo viendo cómo se arreglan éstos por los emprendedores para que a la vuelta de unos pocos meses se cierren. Son muy pocos los que logran sobrevivir.

Es muy triste, frustrante y desesperanzador el invertir mucho dinero, tiempo y esfuerzo sólo para ver cómo se esfuma el dinero en pagos de servicios, mordidas y rentas, sin que a cambio se logre recaudar, al menos, los egresos por ventas.

Los pagos por rentas son de lo más oneroso para el emprendedor.

El negocio de arrendar locales debería ser regulado, al considerar que las Pymes son el gran generador del empleo y del autoempleo. Este negocio de viudas no aporta más que impuestos para el gobierno, en el mejor de los casos, y en cambio es una sangría importante para el emprendedor. Citando al gran Emiliano Zapata: la tierra es de quien la trabaja, asimismo, y de manera análoga, el local debiera ser de quien lo trabaja.

José David Dueñas Gómez

Trump despertó en EU el dinosaurio de la violencia

A pesar de que Estados Unidos siempre ha estimulado la división racial, es decir los discursos oficiales de la diversidad, son aceptables en tanto cada cual se quede en su etiqueta. La violencia en Charlottesville desenmascara una realidad terrorífica: odio, maldad y racismo de los supremacistas blancos que se apropiaron de la retórica de los derechos civiles y la discriminación.

Obvio es que esta retórica resulta absurda para quienes tienen una larga historia de lucha por los derechos civiles, para quienes han vivido en carne propia discriminación, intolerancia, represión y violencia del Estado: tanto la estructural (pobreza, desempleo, carencia de servicios y derechos básicos, como acceso a la salud, educación y vivienda) como la directa, incluyendo la brutalidad policiaca focalizada en ciertas poblaciones como la afroamericana, la comunidad LGTBQ y los migrantes. No obstante, en el país del sueño americano, y todo es posible, no dejamos de estar pasmados: la silenciosa restructuración del Ku Klux Klan en nuevas corrientes supremacistas ha adquido notoriedad nacional e internacional.

Es evidente que Trump es responsable de despertar al dinosaurio mediante su discurso de odio, sexismo e intolerancia, a pesar de que el hombre de los hechos alternativos no ganó el voto popular y sus índices de aprobación van en picada. Sin embargo, los daños en el tejido social ya son visibles al desencadenar una horda de hombres y mujeres blancos, supremacistas, temerosos e insatisfechos de perder sus privilegios.

Mientras Trump no ha reconocido que la provocación vino de los supremacistas blancos, las reacciones en las redes sociales, por lo menos a las que tengo accesso, están centradas en un discurso de amor y diversidad. Ha circulado una nueva versión del himno nacional estadunidense con una mezcla de ritmos, africanos, caribeños, rock, jazz y flamenco. El resultado musicalmente es hermoso y el mensaje llama a la unidad. Sin embargo, mucho me temo que este llamado a la unidad de nuevo va a enterrar y silenciar problemas graves y urgentes bajo la etiqueta de diversidad, una vez más, dejando a cada cual con su etiqueta correspondiente. Esta es una etapa de crisis dentro de Estados Unidos, en su política internacional, en el cambio climático, en la guerra en Medio Oriente, en los flujos y crisis humanitaria de los refugiados y migrantes, pero también la crisis permite repensar y actuar nuevas formas de autogobierno, de vivir.

Es un reto sin duda, pero no hay otra opción, nunca hemos vivido en Disney y el dinosaurio siempre ha estado entre nosotros, nunca hemos dejado de vivir en el peligro.

Aurelia Gómez Unamuno, Haverford College

Corrige crédito en artículo

Buen día, ayer se publicó en La Jornada sección de Opinión, un texto con el título Gabriel Pinzón y el retorno en el espejo con el crédito de Jorge Durand. Debe ser Gabriel Tizón.

José Hildelgardo Gómez S.

El Inai, elefante banco oneroso

Francamente, no vale la pena tener un oneroso elefante blanco como es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) si las noticias que son de interés nacional pueden ser declaradas reservadas por muchos años a discreción de cualquiera. Ejemplos: las riquezas explicables de Calderón Hinojosa, de Fox y de otros del presente y del pasado, y ahora la información de Odebrecht. ¿Para qué sirve el Inai que sea trascendente?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Foro sobre el campo y el TLCAN

Se invita al foro El campo mexicano y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Participan Francisco Jiménez Pablo (CNPA-MN), Alberto Gómez Flores (Unorca-Vía Campesina), José Dolores López Barrios (Cioac-JDL) y Roberto Rico Ramírez (Conmop-LM). Hoy en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Debate sobre violencia de género e inseguridad en la UNAM

Invitamos al conversatorio Violencia de género e inseguridad en la UNAM, a realizarse el 23 de agosto, a las 14 horas, en el auditorio Isidro Fabela, Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, CDMX.

Contaremos con la presencia de Araceli Osorio Martínez (madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio), Sayuri Herrera Román (abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, y asesora jurídica del caso Lesvy), Ana María Nolasco (Colectivo de Mujeres de Fuerza Alternativa, Stunam) y Miriam Estrada Rivera (Central de Estudiantes Universitarios-UNAM). Además, Itzel Sharai Escobar Rosales, consejera académica, alumna de la Facultad de Derecho, Centro de Estudiantes de Derecho, Central de Universitarios UNAM.

Miriam Estrada Rivera, secretaria de Comunicación y Prensa, Central de Estudiantes Universitarios UNAM, [email protected] y [email protected]