Economía
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dilación pone en riesgo empleos: Excellon

Esperan fallo sobre conflicto de minera y ejido en Torreón
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 27

Torreón, Coah.

Luego de cinco años de juicio se espera que en los próximos días el Tribunal Unitario Agrario Distrito 6, con domicilio en Torreón, Coahuila, tenga una resolución sobre las mil cien hectáreas en conflicto entre la minera Excellon Resources y los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, en este municipio.

Si no tenemos certeza jurídica en breve, existe el riesgo de detener la operación y poner en serios problemas la estabilidad de la fuente de trabajo directa de más de 300 familias, así como de la comunidad en la que estamos asentados, comentó el departamento legal de Excellon en México.

Detalló en un comunicado que la minera genera poco más de 300 empleos directos y mil 200 indirectos, además de una fuerte inversión en la región de Bermejillo, municipio de Mapimí, que, se calcula, asciende a 3 mil millones de pesos desde su llegada.

Sandra Magaña, gerente de Asuntos Corporativos de Excellon, comentó que habitantes de la comunidad han visitado las oficinas de la minera para externar sus preocupaciones por el posible cierre operaciones de la mina La Platosa.

La población, aseguró, considera que ha sido una importante fuente de empleos y ha generado dinamismo económico para la región.

La gente vivió en carne propia el cierre de casi cien días que realizaron los ejidatarios, recordó Magaña.

A principios de agosto, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa de Torreón resolvió que la minera tenía derecho a rescindir el contrato de ocupación temporal celebrado en abril de 2008, debido al bloqueo realizado por La Sierrita, en 2012.