Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pláticas, bajo la amenaza de Trump de cancelar el acuerdo

Hasta tres años se extendería negociación
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 19

Washington.

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apunta a que las negociaciones podrían extenderse mucho más de lo que se espera oficialmente, hasta dos o tres años, y no en meses, como lo esperan México y Estados Unidos, debido a la proximidad de elecciones, coinciden expertos.

Las negociaciones se celebran además bajo la amenaza del presidente estadunidense Donald Trumpo de anular el tratado si cree que el resultado no es bueno para su país.

Las consecuencias para la economía estadunidense y la destrucción de empleo serían dramáticas, apuntó a Dpa Monica de Bolle, del Peterson Institute for International Economics, uno de los más reconocidos en Washington, quien se sumó a la advertencia de otros expertos.

La analista del Peterson Institute considera que las probabilidades de que Trump saque a Estados Unidos del TLCAN son casi inexistentes, pero apunta a que las negociaciones podrían extenderse mucho más de lo que se espera oficialmente. Pueden tomar tiempo, posiblemente años, dos o tres al menos, indica.

Sobre todo México, pero también Estados Unidos, han mostrado prisa por terminarlas a finales de este año o principios del siguiente, porque en ambos países hay elecciones en 2018 –en México, presidenciales, y en Estados Unidos, legislativas intermedias– y las negociaciones en campaña no son buenas, subrayó. Por su parte, funcionarios canadienses consideran poco probable que el TLCAN pueda ser reformulado rápido.