Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas carecen de certificación; son sólo negocio

Advierte la Femfeo sobre el auge de escuelas patito de odontología
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 30

El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular de la Federación de Facultades y Escuelas de Odontología (Femfeo), José Arturo Fernández Pedrero, expuso que se incrementó el número de instituciones educativas en esta área, pero que carecen de certificación.

Indicó que la Femfeo está integrada por 74 escuelas, pero en total en el país existen alrededor de 150 instituciones educativas. Este crecimiento se da porque se ha convertido en un buen negocio, donde los que están a cargo cobran a los alumnos y también a los pacientes que reciben.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza estas escuelas, pero en muchas ocasiones no conoce los planes de estudio de las mismas, aunque, dijo, probablemente 90 por ciento se base en el que aplica la UNAM.

Agregó que este fenómeno se da en relación con la necesidad y en lo laxo que puede ser un gobierno de algún estado de la República. Expuso que tan sólo en el sexenio de Rafael Moreno Valle, en Puebla, se autorizaron más de 10 escuelas de odontología, caso insólito en el país.

Fernández Pedrero dijo que al año egresan aproximadamente 5 mil alumnos de odontología.

Por su parte, la presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Alma Delia Godínez, dijo que este incremento en escuelas de odontología, con programas de dos años, generan seudodentistas, pues en ese lapso se aprende sólo la base de la medicina, y no pueden otorgar una atención de calidad.

Por tal razón, instó a la población a solicitar a su dentista su título y cédula profesional para asegurarse de que tiene una preparación adecuada. Agregó que en el país hay 175 mil odontólogos con cédula profesional.

La directora del Programa de salud bucal de la Secretaría de Salud, Olivia Menchaca Vidal, sin precisar cifras, dijo que el presupuesto asignado no es suficiente para la atención de la población, por lo que impulsan actividades de prevención. Refirió que actualmente cuentan con 11 mil 800 odontólogos y 6 mil 500 consultorios y en cada uno se realizan aproximadamente 8 consultas diarias.