Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca impulso al crédito entre derechohabientes de IMSS e Issste

La consolidación del sector vivienda requiere el apoyo de todos: Penchyna
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 12

El impulso del crédito conyugal entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) es ejemplo de que juntos podemos hacer mejor las cosas, advirtió el director del Infonavit, David Penchyna Grub. Dijo que la consolidación del sector vivienda requiere la participación de distintos actores.

Se da la posibilidad, insistió, de que matrimonios conformados por trabajadores que cotizan a distintos organismos de seguridad social, como son el IMSS y el Issste, puedan unir sus créditos hipotecarios y comprar una vivienda mejor ubicada y más digna.

Al dictar una conferencia en el contexto de la Expo Fovissste 2017, Penchyna Grub resaltó que las instituciones del Estado mexicano, como son Fovissste e Infonavit, tienen la gran oportunidad de realizar un verdadero cambio.

Somos instituciones mucho más sólidas, con mejores productos crediticios, y una creación de empleos que no había vivido generación alguna.

Al disertar sobre esquemas de financiamiento para potenciar la construcción de vivienda y el crecimiento de la economía nacional, resaltó que se tiene la responsabilidad de privilegiar la visión de quienes fundaron tanto el Fovissste como el Infonavit, porque no podemos soslayar las necesidades de las nuevas generaciones.

Por ello, tenemos que incluir en la agenda de ambas instituciones temas como la renta de vivienda que demandan muchos jóvenes, un mejor desarrollo urbano para dar un espacio digno a las personas, así como fortalecer el financiamiento hipotecario.

Infonavit y Fovissste comparten la vocación social de consolidarnos como un elemento significativo de la seguridad social en México, así como un poderoso motor de la construcción y el crecimiento económico, con efectos evidentes en el empleo y el desarrollo.

Penchyna Grub insistió: Nos proponemos que cada día este organismo acredite dinamismo y responsabilidad, al igual que eficacia, honestidad y transparencia. Estamos obligados a trabajar siempre para la demanda y no para la oferta.

Capacitan a albañiles

Por otra parte, el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Construyendo y Creciendo, que impulsará la difusión de programas de capacitación y educación en favor de los albañiles.

Destacó que en México hay dos millones y medio de trabajadores de la construcción, pero sólo 34 de cada 100 han concluido sus estudios de primaria. Además, ellos provienen de comunidades remotas y llegan a la Ciudad de México en busca de oportunidades de trabajo.

Como parte del convenio, el Fovissste se comprometió a difundir la labor de Construyendo y Creciendo a través de sus canales de información y de las acciones para la capacitación de los trabajadores de la construcción.

La asociación civil, a su vez, impartirá cursos, seminarios o talleres, a fin de que los albañiles terminen su educación básica y contribuyan a la construcción y habilitación de la infraestructura en México.