Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

¿Qué espera a los mexicanos en 2018?

B

ien merecen una somera reflexión las declaraciones del dirigente municipal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, respecto de las opciones que tendrán los ciudadanos en la contienda electoral de 2018. El líder acapulqueño expresó que en la contienda habrá dos posturas: los que están por la felicidad, que son los priístas, y los que pugnan por el populismo y el autoritarismo, que, dijo, serán los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y posible candidato a la Presidencia de la República.

Bien haría el priísta en definir en que fundamentará el PRI su gobierno, si es que retiene la Presidencia, para conceder a los mexicanos esa felicidad que desde ahora vislumbra, porque si conoce la manera de lograrlo, sería interesante saber por qué no ha hecho feliz a la población en el actual sexenio en vez de mantenerla hundida en la zozobra, la intranquilidad, el miedo, derivados de la violencia y la inseguridad, que, en campaña, Enrique Peña Nieto prometió suprimir. Si, por otro lado, es pretensión conducir a los mexicanos a la felicidad mediante la honestidad, bien pudo hacerlo en la presente administración, cuya imagen ha sido la de la corrupción, la opacidad y el engaño.

Y si su idea es lograrlo por medio de la justicia, debió haber esclarecido ya, por ejemplo, el caso de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, cuyos padres cumplieron ya tres años peregrinando por todas partes en busca de justicia y solidaridad. ¿Qué esperaría a los mexicanos si gana las elecciones López Obrador? Se le endilgan por adelantado políticas gubernamentales de autoritarismo y populismo, no comprobadas aún porque no ha sido presidente, pero sin duda alguna sí se sabe qué espera a la población si conserva la Presidencia el PRI, porque ha dado sobradas muestras de su forma de gobernar.

En efecto, los mexicanos tendrán dos sopas a probar en 2018: una cuyo sabor ignora; de la otra tampoco se sabe aún su textura, pero si es la misma que el chef le está dando a los mexicanos, se sabe ya que está prepara por un mal cocinero y tiene a los comensales con una permanente infección intestinal.