Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no descartan que se trate de un ataque terrorista

Un hombre con cuchillo arremete contra transeúntes en Finlandia; dos decesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 21

Helsinki.

Dos personas fallecieron y seis resultaron lesionadas tras ser acuchilladas por un hombre, quien fue detenido en la ciudad finlandesa de Turku, donde la policía busca a otros sospechosos.

Aunque se desconocen los motivos de la agresión, se intenta esclarecer la identidad del autor, pero no se descarta que se haya tratado de un acto terrorista, informó la policía nacional.

Por el momento no estamos investigando esto como un ataque terrorista, pero no podemos descartarlo, aseveró un portavoz de la Policía Central Criminal de Finlandia.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía nacional, Seppo Kolehmainen, refirió que las fuerzas de seguridad dispararon al agresor en una pierna y que se le decomisó un cuchillo. Añadió que las investigaciones se concentran en identificarlo y en esclarecer su motivación para el ataque.

Testigos citados por la cadena de televisión YLE aseguraron escuchar disparos.

Wali Hashi, testigo, dijo haber visto a una anciana que tenía sangre en todo el cuerpo y la puse de lado, informó la agencia Afp.

Otros testigos, bajo la condición del anonimato, confirmaron a la televisora YLE la presencia de un hombre que agitaba un cuchillo en la plaza del centro de la ciudad.

Aunque la policía se abstuvo de aportar mayores detalles sobre las víctimas, el doctor Teemu Elomaa, del Hospital de la Universidad de Turku, aseguró que nueve adultos fueron llevados al nosocomio. Uno de ellos murió y tres se encuentran en cuidados intensivos.

La policía respondió a la prensa que no podía confirmar que el sospechoso gritara palabras en árabe, como relataron testigos citados por medios locales. Pidió a la población evitar el centro de Turku y proporcionó números telefónicos para que la ciudadanía aporte mayor información.

Agencias internacionales, incluida la Europol, y los servicios de seguridad finlandeses cooperan en la indagatoria.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, se dirigió a Turku, ubicada a 160 kilómetros de de Helsinki, para estar en el lugar de los hechos. El primer ministro finlandés, Juha Sipila, tuiteó que el gobierno sostendrá una reunión especial con motivo del ataque.

La ministra de Interior, Paula Risikko, informó que las fuerzas de seguridad aumentarán su presencia en los espacios públicos y que se incrementó el nivel de alerta. Además, apuntó, se reforzaron los controles fronterizos.

La presencia policiaca fue incrementada en estaciones de tren y en el aeropuerto de esta capital. El diario local Turun Sanomat informó que se controlan autobuses y trenes que salen de la ciudad.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó el ataque, ocurrido sólo 24 horas después del horror desatado en España, en referencia a los atentados que dejaron 14 muertos y más de 100 heridos entre jueves y viernes en ese país. Aseguró que la CE está preparada para ofrecer cualquier apoyo que sea requerido.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, expresó en Twitter sus condolencias al primer ministro finlandés.