Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de la oposición califican la decisión de golpe de Estado

Asume Constituyente de Venezuela algunas facultades del parlamento

Huyen a Colombia la ex fiscal Luisa Ortega y su esposo

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 20

Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela acordó ayer por unanimidad asumir algunas facultades del parlamento, controlado por la oposición.

El órgano decidió asumir las competencias de legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos, señala un decreto aprobado en sesión ordinaria, realizada en el Palacio Federal Legislativo.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó que dicho acuerdo permitirá proteger los fines del Estado, así como dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias.

Apuntó que el decreto se adoptó pese a la ausencia de los representantes de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), electa en diciembre de 2015, quienes desestimaron la invitación al hemiciclo. Los legisladores de la oposición dejaron vacíos los lugares dispuestos para ellos en los actos de debate que se llevaron a cabo entre los 545 constituyentes electos el pasado 30 de julio.

Rodríguez lamentó la ausencia de los opositores, lo que imposibilitó un diálogo entre las partes para la consolidación de la paz. Es una lástima que la dirigencia derechista desconozca la voluntad por la paz y la tranquilidad públicas. A la oposición no les interesa el bienestar de nuestra población, expresó la lideresa chavista. Recordó que los diputados opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro no promulgaron ninguna ley en favor del pueblo venezolano antes de declararse en desacato.

Es una clase apátrida. En su corazón tiene estampada la bandera de Estados Unidos y para defender ese modelo tiene que recurrir a las acciones criminales, porque es su naturaleza, subrayó. Aclaró que la asunción de competencias legislativas por la Constituyente no disuelve al Congreso.

No está disuelta la Asamblea Nacional. Los diputados deben seguir trabajando y respetar el poder originario; vamos a convivir, explicó Rodríguez tras la sesión ordinaria del organismo, electo por al menos 8 millones de venezolanos.

La fracción opositora calificó de golpe de Estado la decisión de la ANC y aseguró que con ésta se pretende repetir dos sentencias emitidas en marzo pasado por el Tribunal Supremo de Justicia, en las que esta instancia también se atribuía las funciones del Congreso. Aseguró que con esa medida se persigue disolver el Poder Legislativo. Por ello declaró a la Constituyente nula y sus actos ilegales e inconstitucionales.

El Congreso convocó para hoy, a las 10 horas, a una sesión extraordinaria en el mismo palacio legislativo, donde sesiona la ANC, para determinar acciones tras el decreto. Por su parte, el asambleísta Diosdado Cabello señaló que para que la asamblea vuelva a asumir sus competencias, debe reconocer primero a la Constituyente y luego superar su condición de desacato, asunto que debe ser atendido estrictamente con el Poder Judicial.

En este contexto, la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega denunció que el mandatario venezolano está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht, de acuerdo con un audio difundido por la Procuraduría General de la República mexicana.

Autoridades migratorias de Colombia confirmaron que Luisa Ortega llegó ayer por la tarde en un vuelo privado, acompañada por su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quien se dictó orden de captura en Venezuela, informó el rotativo colombiano El Heraldo y confirmó el canal Univisión.

Según la publicación, la ex funcionaria abordó el avión privado en Aruba y aterrizó a las 3:30 en Bogotá.

Por la tarde el presidente Nicolás Maduro dijo que el director de orquesta Gustavo Dudamel, quien criticó a la Asamblea Constituyente, no comprende su gobierno. Te metiste a la política, bienvenido, pero actúa con ética, subrayó el mandatario.