Economía
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las conversaciones se extenderán hasta mañana; reglas de origen y arbitraje, entre los puntos

Entran negociadores de México, Canadá y EU a temas espinosos

Considera el secretario de Economía totalmente imposible fijar un contenido nacional específico

Foto
Integrantes de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá en la sede de la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se lleva a cabo en WashingtonFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 16

Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá profundizaron este viernes en algunos de los temas más espinosos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre ellos reglas de origen, servicios y un polémico mecanismo para resolver controversias.

Una copia de la agenda de negociación del acuerdo comercial obtenida por Reuters revela que se espera que las reuniones sobre reglas de origen –disposición que determina cuánto de un bien está fabricado en la región– se extiendan hasta el domingo, cuando concluye la primera ronda.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que es totalmente imposible establecer un contenido nacional específico por país para obtener los beneficios del libre comercio, como lo mencionó en su discurso el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Desde el miércoles y hasta mañana domingo se realiza en Washington la primera ronda de negociaciones para modernizar el tratado vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde hace 23 años.

En el mundo del comercio internacional no existe un solo precedente, ni de acuerdo bilateral o plurilateral (...) ninguno que te obligue a tener contenidos nacionales, dijo Guajardo en entrevista radiofónica.

Sobre los logros alcanzados hasta ahora aseguró que el universo de revisión es tan amplio que se está avanzando en muchos temas positiva y constructivamente, aunque reconoció que los discursos y las primeras reuniones también ayudaron a ver cuáles serán los temas que realmente preocupan.

Sin embargo, Guajardo dijo, en una entrevista televisiva, que aunque hay temas difíciles de procesar el tratado no se está tambaleando. Nos damos cuenta de cuáles son los temas más escabrosos, apuntó, al mencionar ejemplos como diferencias en el concepto de déficit comercial, la fijación de Estados Unidos de reducir sus déficit con el resto del mundo, así como reformar mecanismos de resolución de controversias. En otra momento, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral.

No quieren el capítulo 19 y tampoco les gusta como está redactado el capítulo 11 que dirime controversias inversionista-Estado, o el capítulo 20 que resuelve controversias Estado-Estado, detalló.

Pide el sector automotriz un enfoque más cauto

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, enfatizó el miércoles en la apertura de las conversaciones que su país busca que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un sustancial contenido estadunidense en el sector automotor.

La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen, para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana construida en los 23 años del TLCAN. Sin embargo, no está claro si Lighthizer revelerá objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadunidense respecto de los automóviles.

La agenda muestra que los negociadores estaban tocando todos los temas principales en los primeros días, para determinar cuán profundas son las diferencias entre los tres países socios.

El miércoles y el jueves se discutieron las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales, tema que contradice las reglas de la campaña del presidente Donald Trump Buy American (Compra productos estadunidenses) para gastar los fondos de los contribuyentes.

Se suman comercio digital, telecomunicaciones y energía

Las conversaciones también se han centrado en el comercio digital, capítulo nuevo para regular un sector que no existía cuando se negoció originalmente el TLCAN a comienzos de la década de 1990, así como en inversión transfronteriza, propiedad intelectual y temas ambientales.

Está previsto que el sábado los negociadores discutan el polémico mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que Estados Unidos quiere eliminar, pero México y Canadá se han comprometido a mantener las disposiciones del llamado capítulo 19. También se tratarán los temas de energía y telecomunicaciones, cuya inclusión en el tratado es vital, por la evolución que han tenido en los pasados 23 años los servicios para la comunicación móvil, la Internet y los dispositivos que usamos para acceder a éstos, apunta un análisis de Competitive Intelligence Unit (CIU).

Varios funcionarios dijeron que una declaración conjunta que se redactará al final de las conversaciones el domingo no trazará, como se esperaba, alguna línea de acuerdo, aunque podría bosquejar un cronograma para el resto de las negociaciones.

La segunda ronda de negociaciones se realizará la primera quincena de septiembre en México, proceso que, adelantó Guajardo, no va a ser fácil (por lo cual) hay que buscarle creativamente una cuadratura a todo esto, pero para eso son las negociaciones.