Capital
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos e investigadores ofrecen trabajar con ella para resolver los problemas citadinos

Respaldan académicos de la UNAM a Sheinbaum en su aspiración a gobernar

Pasaríamos de las ocurrencias a las propuestas con sustento, señala Juan Ramón de la Fuente

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 28

Académicos, científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arroparon ayer a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la respaldaron en sus aspiraciones para contender por el partido Morena a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El foro Ciudad innovadora, convocado por la delegación para hablar de la necesidad de vincular la academia con las políticas de gobierno, derivó en un acto de apoyo a la funcionaria.

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente se congratuló de que en este proceso la jefa delegacional haya pensado en escuchar a los universitarios con el fin de nutrir su proyecto y construirlo.

Una verdadera innovación en la manera de hacer política empezaría por aceptar la conveniencia de que haya una mayor participación de los académicos de este país en el anáisis y la elaboración de propuestas, pasaríamos de las ocurrencias a las propuestas que tienen sustento, analizadas, elaboradas y sobre las cuales vamos a encontrar no una opción, sino varias, expresó De la Fuente.

Recomendó a la delegada de Tlalpan conformar cuerpos colegiados con voces diversas e independientes, con cargos honoríficos, con el objetivo de que ayuden a encontrar alternativas para solucionar los problemas de Ciudad de México.

En el salón de Cabildos de la jefatura delegacional, los científicos y académicos mostraron su total respaldo y ofrecieron desde sus respectivas trincheras hacer aportaciones.

La académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM Rosaura Ruiz señaló que están dispuestos a colaborar de manera honorífica y, en su caso, aportar su conocimiento sobre educación y los jóvenes, tras señalar que en la ciudad se encuentran las mejores instituciones, pero el tema del bachillerato aún no está resuelto.

Esos retos nos tocan a todos, pero a mí y a muchos nos gustaría que Claudia encabezara este proyecto, apuntó.

Manuel Peimbert, investigador emérito de la Facultad de Ciencias, la secundó al señalar: Conozco a Claudia Sheinbaum y eso me lleva a considerar que es la mejor candidata para llevar a cabo los trabajos que requiere esta ciudad.

Por su parte, José Franco, doctor en física e investigador del Instituto de Astronomía, consideró que la jefa delegacional es una persona calificada para el cargo, tras referir que ya en otras ciudades del mundo hay ejemplos exitosos de que las personas que surgen de la academia han logrado transformar para bien las ciudades.

Gabriela Delgado, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, anticipó que será electa y le solicitó ratificar su compromiso con las mujeres.

Investigadores como Daniel Barrera, Sergio Zermeño, Leticia Merino y Moisés Selman, entre otros, también le mostraron su respaldo.

Sheinbaum, por su parte, hizo el compromiso de que en caso de ser electa este fin semana para convertirse en la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno capitalina los invitará para comenzar a trabajar en el proyecto de administración para la ciudad.