Capital
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza campaña para informar del contenido de las controversias presentadas en la SCJN

CDHDF inicia revolución ciudadana en defensa de la Constitución local

Se trata de despertar la indignación social, resalta Perla Gómez

Advierte que se enfrenta un embate real contra la Carta Magna, que contiene preceptos de avanzada

Organiza un foro

Foto
Perla Gómez, ombudsman capitalina, enfatizó que divulgar el proceso de las impugnaciones en la Suprema Corte (imagen de una sesión) permitirá a las personas conocer la afectación a sus derechosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 25

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina puso en marcha una campaña en defensa de las garantías tuteladas en la Constitución Política de Ciudad de México, ante la necesidad de despertar la indignación social para convertirla en una revolución ciudadana y que no haya retrocesos, expresó la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Ante las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales que discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la comisión, detalló Gómez Gallardo, informará a las personas que viven y transitan en la capital de las impugnaciones contra la recién aprobada Constitución local.

Se explicará quién las presentó y cómo pueden afectar los derechos humanos contenidos en la Carta Magna de la ciudad, porque la principal forma de defender un derecho es que se conozca para ejercerlo plenamente, aseguró la ombudsman.

Informar a la ciudadanía sobre las audiencias de la Corte, detalló la presidenta, permitirá que las personas conozcan los alcances de este proceso jurídico que impacta directamente el ejercicio de los derechos de todas las personas y particularmente de los grupos de atención prioritaria.

Afirmó que despertar la indignación es relevante, porque el embate es real y puede haber retrocesos. La Constitución Política de Ciudad de México, enfatizó, contiene preceptos de avanzada, incluso por encima de la Carta Magna federal.

En octubre se tiene previsto que la SCJN discuta temas fundamentales sobre la Carta de Derechos, por ello la CDHDF enteró a organismo internacionales y desde el 3 de agosto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene conocimiento del debate que se da en Ciudad de México.

Asimismo, el organismo presentó un amicus curiae para fortalecer los argumentos de la jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la propia Constituyente en defensa de la Carta Magna; se acompañó de los amicus temáticos que presentaron las organizaciones de la sociedad civil, los cuales se espera sean considerados en el debate de los ministros.

Como parte de estas acciones, el pasado jueves se organizó el foro Por la defensa de la Constitución Política de Ciudad de México, donde participaron el senador Alejandro Encinas Rodríguez; la presidenta de la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México, Marcela Lagarde, y representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes presentaron sus argumentos para defender la Constitución.