Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento no hay testimonios sobre los presuntos ilícitos: Zamarripa Aguirre

El director de la Ciudad de los Niños no enfrenta denuncias formales por abusos

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato abrió carpetas de investigación, pero por lesiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 13

Guanajuato, Gto.

No existe ninguna investigación contra el cura y director de la Ciudad de los Niños en Salamanca, Pedro Gutiérrez Farías, ni se ha determinado que haya incurrido en algún delito, dio a conocer el procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.

“Nosotros abrimos diferentes carpetas de investigación, con varios meses de antelación –al amparo indirecto– y hemos estado llevando a cabo las acciones correspondientes”, comentó el funcionario. Recordó que por una denuncia de lesiones, el Ministerio Público reubicó a varios infantes que vivían en la Ciudad de los Niños y por esa razón se interpuso el amparo por los que tenían la tutela de los menores a los que se les reubicó como medida precautoria.

En contraste, organizaciones sociales han denunciado que el sacerdote abusó sexual, física y sicológicamente de algunos infantes que vivían en la Ciudad de los Niños. El caso se ventiló cuando la juez noveno de distrito, Karla Macías Lovera, emitió el amparo indirecto 475/2016-VIII y en el expediente había testimonios de los presuntos abusos del cura y sus colaboradores.

Carlos Zamarripa reveló que el amparo indirecto fue interpuesto por diferentes autoridades, aunque no detalló cuáles. También dijo que investigan a trabajadores del albergue por el delito de lesiones y por esa razón igualmente reubicaron los menores que vivían en la Ciudad de los Niños.

–¿El cura Pedro Gutiérrez cometió algún delito?

–En este momento, de lo que hemos advertido, nos parece que hay diferentes conductas indebidas, la mayoría, prácticamente todas de carácter administrativo.

–¿Hubo abusos sexuales por parte de sacerdote?

–He detectado lo que he dicho y por eso hemos tomado las medidas correspondientes que generaron este amparo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene denuncias formales por abusos sexuales o trata de personas contra Pedro Gutiérrez. Hubo pronunciamientos, muy respetables, pero ojalá vinieran acompañados de un testimonio, con datos más allá de hacer señalamientos, indicó.

Desde el 12 de junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno del estado tomó el control del albergue. Los 67 infantes que viven en el lugar serán regresados con sus familias, la mayoría son de Michoacán y del estado de México.