Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Siempre nos han echado montón’’: Marco Antonio Baños

Suman ya 311 las impugnaciones a las normas de la autoridad electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 5

Los lineamientos de ‘‘piso parejo’’ para las elecciones federales de 2018, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), acumulan ya 311 impugnaciones, provenientes incluso de siete gobernadores.

‘‘Siempre nos han echado montón: los medios de comunicación, los partidos políticos, todo mundo. Nos sentimos tranquilos’’, resumió el consejero electoral Marco Antonio Baños en torno al alud de inconformidades interpuestas en contra de dicha norma.

Entre los gobernadores que presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) se encuentran los del estado de México, Veracruz, Colima, Chiapas y Sinaloa.

Baños reconoció que los lineamientos, que prohíben la compra de propaganda por parte de aspirantes a cargos de elección popular o que servidores públicos aprovechen sus cargos para hacerse publicidad, suscitan enorme polémica.

Pero consideró que el INE hizo lo correcto para llenar los vacíos provocados por la falta de una ley secundaria del artículo 134 constitucional, que regula la promoción personalizada de los servidores públicos.

Criticó a los gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, quienes estaban ‘‘cómodos’’ con esta falta de regulación, pero al mismo tiempo realizan un ‘‘juego perverso’’ al criticar al INE cuando no se pone freno a los adversarios.

Insistió en que esta reglamentación sólo está dirigida para quienes van a competir y excluye, por ejemplo, al Presidente de la República, quien ‘‘no creo que vaya a ser candidato en 2018’’ y que por tanto podrá presentar su Informe de gobierno.

El consejero electoral también reconoció que los órganos administrativos no tienen facultad para regular preceptos constitucionales, ‘‘pero teníamos que dar un paso al frente’’, sobre todo a partir de las críticas recibidas por el INE por las elecciones de 2017.

Rechazó que hayan pisado callos, sólo –dijo– emitieron normas para regular el comportamiento de todos los servidores públicos por igual.

Finalmente, Marco Antonio Baños pidió sensibilidad del Tribunal Electoral para que contribuya a que el INE tenga condiciones de generar equidad en las elecciones del próximo año.