Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó 19 días detenido; fue torturado, pero afirma que continuará su lucha por la libertad

Libre, el violinista Wuilly Arteaga, figura de las protestas contra Maduro en Venezuela

Piden orden de arresto para el diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal Luisa Ortega

Foto
Wuilly Arteaga, en una manifestación en Caracas el pasado 24 de mayoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 29

Caracas.

El violinista Wuilly Arteaga, quien se convirtió en un símbolo de las protestas contra el gobierno del presidene Nicolás Maduro, fue puesto en libertad este martes tras 19 días de arresto, y aseveró que continuará su lucha por la libertad. Su liberación por medida cautelar fue confirmada por el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, aseguró que durante su encarcelamiento Arteaga fue golpeado y torturado e incluso perdió la audición del lado derecho. Precisó que en medio de la noche, militares de la Guardia Nacional dejaron al violinista, de 23 años, en Altamira, barrio acomodado del este de Caracas, epicentro de las protestas opositoras que desde abril pasado han dejado más de 120 muertos.

Que su música vuelva a llenar de esperanza al pueblo de Venezuela, tuiteó el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara.

Arteaga fue arrestado el 27 de julio y acusado de instigación pública y posesión de sustancia incendiaria ante una corte de Caracas. Medios de todo el mundo han reproducido fotografías suyas en plenas protestas.

El Ministerio Público pidió el arresto del legislador Germán Ferrer, disidente chavista y esposo de la ex fiscal general, Luisa Ortega, por integrar supuestamente una red que extorsionaba a sospechosos de corrupción.

El líder oficialista, Diosdado Cabello, entregó las pruebas a la fiscalía, en nombre de la Asamblea Nacional Constituyente, y dijo que la acusación “no tiene nada que ver con la postura política de la fiscal destituida y su esposo.

Según la denuncia, Ferrer y funcionarios de la fiscalía integraban una red que extorsionaba a empresarios petroleros presuntamente implicados en casos de corrupción a los que les pedían hasta 600 mil dólares para que no fueran procesados.

Cabello acusó a Ferrer de abrir, en abril de 2016, junto con el fiscal Pedro Lupera, una cuenta bancaria por un millón de dólares en Bahamas, producto –supuestamente de las extorsiones–, por lo que pidió su arresto, prohibirle la salida del país y congelar sus cuentas y bienes.

La fiscal Ortega fue destituida por la Constituyente el 5 de agosto tras disentir con Maduro y denunciar un rompimiento del orden constitucional.

El pasado martes Maduro visitó la tumba del fallecido líder cubano, Fidel Castro, en Santiago de Cuba, en una sorpresiva visita a la isla para rendirle homenaje, informó el diario oficial Granma, al tiempo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en Chile que “Estados Unidos usará su fuerza económica y diplomática para que se restaure la democracia en Venezuela.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, respondió que Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares y pugnó por una salida negociada a la crisis.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela ante las amenazas de una intervención militar de Estados Unidos.