Estados
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Sinaloa busca a desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 32

Mazatlán Sin.

Las 300 familias desplazadas por la violencia en comunidades serranas del municipio de Concordia se encuentran dispersas, lo que ha dificultado localizarlas para ofrecerles apoyo, dijo Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social.

Explicó que el gobernador Quirino Ordaz ordenó elaborar un censo, pues sólo se sabe que son familias de las comunidades de Chirimoyos y La Petaca.

Detalló que unas 60 familias se encuentran en la colonia 7 de Abril, en la sindicatura de Villa Unión, adonde huyeron de los grupos del crimen organizado.

El sábado pasado el gobernador visitó esa colonia para escuchar a los desplazados, quienes le demandaron apoyo para volver. El mandatario anunció allí que se elaboraría un censo de los desplazados asentados en colonias de la ciudad y de Villa Unión, como recomendó la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos.

El edil de Concordia, Felipe Garzón, anunció que los profesores de las escuelas serranas de Chirimoyos y La Petaca aceptaron impartir clases en el nuevo ciclo escolar, aun cuando las familias no hubieran retornado a sus comunidades, por lo que pidió a los desplazados a que regresen.

El alcalde intentó convencer a los expulsados de que sus comunidades son seguras, pues las patrullan militares y policías.

Sin embargo, las familias respondieron que no regresarán aunque los docentes han asegurado que volverán el 21 de agosto a los planteles, así tengan sólo un niño por grupo, y la Secretaría de Educación estatal decidirá si permanecen.