Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta erosión a 82% de playas arenosas en Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 34

La Habana.

En Cuba, 82 por ciento de las 500 playas arenosas presentan indicios de erosión y se ha dado un ritmo de retroceso de la línea de costa de 1.2 metros en promedio al año, alertaron ayer especialistas medioambientales de la isla. Asimismo, los técnicos comprobaron que en años recientes desaparecieron 10 playas arenosas a causa del oleaje, los huracanes y la acción destructiva del hombre.

Odalys Goicochea, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aseguró que desde hace años se edificaron muchas instalaciones sobre las dunas, lo cual contribuyó a la destrucción y deterioro de las playas, publicó la agencia de noticias Prensa Latina.

Hace 30 años se realizó el primer estudio sobre pérdida de arena en las playas cubanas. El informe reveló que entre 1969 y 1979 se extrajeron de la plataforma submarina de Varadero más de un millón de metros cúbicos de ese material. La extracción de arena en la zona submarina se suma a la realizada en las propias playas.

Desde los años 40 se practicó la extracción en la propia duna de la playa, pudiéndose estimar una cifra conservadora total de unos 2 millones de metros cúbicos, señaló José Luis Juanes, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar.

Varadero es el primer destino turístico de sol y playa del país. El gobierno cubano prohibió la extracción de arena en sus 22 kilómetros de litoral.

En abril pasado, las autoridades cubanas aprobaron el plan Tarea Vida, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático en la isla. Entre las medidas, se autorizó la demolición de viviendas particulares edificadas en la playa y la obligación de construir los hoteles después de la primera línea de costa.