Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán contratará a 550 policías
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 14

A partir de este año el gobierno de Yucatán contratará a 550 elementos para la policía estatal. El personal se integrará directamente a la nueva lógica de selección, contratación y capacitación policial, con el fin de profesionalizarla, ya que los aspirantes deberán tener licenciatura.

En entrevista, el secretario general de Gobierno en la entidad, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que ante el reto del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se tiene que revalorar el trabajo de los cuerpos no sólo policiacos sino también de procuración de justicia, por lo que incorporarán 160 nuevos fiscales investigadores, peritos y médicos para la fiscalía.

Hay una coordinación permanente con la Comisión Nacional de Seguridad, tenemos plena colaboración con todas las instancias de gobierno, estatal, federal y municipal para profesionalizar a las corporaciones.

Para ello en los próximos meses la Secretaría de Seguridad Pública emitirá una convocatoria abierta para contratar a los nuevos policías. Uno de los principales requisitos para ingresar es que tendrán que acreditar un examen de confianza. En la actualidad, el estado tiene más de 4 mil elementos operativos.

Hay que trabajar e invertir más en el fortalecimiento y profesionalización. En el estado los policías tienen mínimo bachillerato. Algunos están estudiando sus licenciaturas. Hay capacitación permanente para todos los cuerpos que integran las policías y fiscalía local.

Dijo que a partir de esta quincena los salarios a policías y personal fiscal tendrá un incremento de hasta 50 por ciento. Por ejemplo, indicó que el policía de menor rango que tenía un salario de aproximadamente 8 mil 300 pesos, con el aumento ganará casi 12 mil 200 pesos. El aumento implicará un presupuesto anual de 400 millones de pesos.